Destacada Internacional

Siguen las protestas multitudinarias en Chile contra Piñera

Santiago, capital de Chile, vive este viernes otro día de protestas, luego de tres semanas de un estallido social, que ha dejado 23 muertos y decenas de heridos.


Decenas de miles de manifestantes han asistido a la llamada “tercera marcha más grande de Chile” en la céntrica Plaza Italia, que ha sido rebautizada como Plaza de la Dignidad, según indicaba un enorme cartel.

Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se ha desplazado hacia el palacio presidencial La Moneda, exigiendo con cantos, la renuncia del mandatario Sebastián Piñera, que el jueves anunció nuevas medidas de seguridad, en un intento por solventar esta crisis como un tema de desorden público.

“Vine para derribar mitos de que estas son protestas violentas (…) El último mensaje de Piñera de ayer fue una abierta provocación, no entiende nada”, ha dicho a la agencia de noticias francesa AFP un estudiante de 27 años, que participaba en la marcha.

“La tercera marcha más grande de Chile” o “La tercera es la vencida”, han sido las consignas usadas por diversas agrupaciones que han convocado las marchas pacíficas a través de las redes sociales.

Vine para derribar mitos de que estas son protestas violentas (…) El último mensaje de (el presidente Sebastián) Piñera de ayer fue una abierta provocación, no entiende nada”, ha dicho un manifestante durante una marcha en el centro de Santiago, capital de Chile.

El 25 de octubre, tuvo lugar “la marcha del millón”, la movilización más grande desde la vuelta a la democracia, después de una serie de protestas que se han venido sucediendo desde el 18 de octubre, cuando los estudiantes llamaron a subirse al metro sin pagar, en rechazo a la subida de los precios de los pasajes.

Pese a que las manifestaciones de este viernes en general han sido pacíficas, se han registrado actos de violencia. En un punto del centro capitalino, decenas de encapuchados han armado barricadas con muebles sacados de una iglesia ubicada en ese sector.

Después de que la movilización estudiantil mutara del rechazo a la suba de los pasajes del metro a un descontento más amplio frente al modelo económico y social del país, un reciente sondeo ha señalado que el 78 % de los chilenos reprueba la gestión de Piñera, por mal manejo, medidas parches y militarización. Sin embargo, el presidente descarta dimitir como se reclama en las protestas, que han dejado ya unos 23 muertos, 2000 heridos y 5000 detenidos.

INCENDIAN UN EDIFICIO HISTÓRICO EN LAS PROTESTAS EN CHILE

Encapuchados incendian la sede de la antigua Universidad Pedro de Valdivia en Santiago, capital de Chile, en el marco de la “3.ª marcha más grande de Chile”.

“Por ahora no sabemos mucho más; sólo que en el contexto de una manifestación muy importante, de 75 000 personas, un grupo de encapuchados, delincuentes, habrían entrado a saquear una sede universitaria y luego le habrían prendido fuego”, confirmó el viernes el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

El fuego se extendió rápidamente entre el segundo y el tercer piso del edificio patrimonial, construido en 1915, cerca de las 19:00 hora local del viernes. Más de 16 compañías de bomberos cooperaron durante varias horas para poder controlar el incendio por su gran magnitud.

Durante la operación, un bombero resultó lesionado por atrapamiento en sus piernas, según reportaron los medios locales.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ofreció el jueves una serie de propuestas para hacer frente a las protestas sociales, entre las cuales se destaca el envío al Congreso de una ‘ley antisaqueos’, que endurece las sanciones para este tipo de delitos.

Desoyendo las advertencias del mandatario, decenas de miles de chilenos asistieron el viernes a la llamada “tercera marcha más grande de Chile” en la céntrica Plaza Italia en Santiago, que ha sido rebautizada como Plaza de la Dignidad, según indicaba un enorme cartel.

Chile vive desde el 18 de octubre jornadas de protestas contra el Gobierno de Piñera. El estallido social, que se enfrenta a una represión brutal por parte de la Policía, ya ha dejado unos 23 muertos, 2000 heridos y 5000 detenidos.

Fuente: Hispantv

Noticias relacionadas

Histórica marcha feminista en Chile, en el Día Internacional de la Mujer

Editora

Nuevas denuncias contra Carabineros por cometer abusos en Chile

Editora

Primera Línea: Quiénes son los jóvenes escuderos que defienden a los manifestantes chilenos

Editora

Deja un comentario