Destacada Economía

Según un informe los salarios docentes argentinos están entre los más bajos del mundo

Los salarios de los docentes argentinos aumentaron la mitad que la inflación entre 2017 y 2018 y están entre los más bajos del mundo, de acuerdo con un informe difundido por Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.


Los incrementos del salario docente en todas las provincias (promedio ponderado de 20,2 %) se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017-septiembre 2018 (40,5%), alertó el reporte de la Casa de Estudios.

El reporte también reflejó una amplia disparidad en el salario de los docentes de las 24 provincias: en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba superaba los 27 mil pesos mensuales en septiembre de 2018; en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero no alcanzaba los 16 mil pesos.

En tanto, el salario anual de los docentes con diez años de antigüedad que imparten enseñanza en escuelas primarias de la Argentina se encuentra entre los más bajos de los 37 países considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe, los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34º entre 37 países analizados por la OCDE, con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA). Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica esa organización.

Paritaria televisada

Por otra parte, los docentes bonaerenses a horas de reunirse con el Ejecutivo provincial para discutir sus aumentos salariales, manifestaron una televisación de las negociaciones para evitar confusiones.

“Pedimos que se televise la paritaria, eso blanquearía la discusión. Sería como las transmisiones en el Congreso o la Legislatura”, explicaron desde las entidades de agrupan a los docentes.

El titular de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA), Miguel Díaz, destacó que “el inicio de clases está condicionado porque la paritaria del año pasado no cerró. Queremos un 15,6% por el año pasado, la nueva propuesta y la cláusula gatillo para 2019”.

Fuente: InfoGEI

Noticias relacionadas

Deja un comentario