Sociedad

Se cumple un año de la muerte de Hebe de Bonafini

Fue presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983.

Hebe María Pastor de Bonafini tenía 93 años cuando murió el 20 de noviembre de 2022 y su compromiso de lucha se mantuvo hasta el final de sus días.

Había nacido en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

En 1979 inició su tarea como presidenta de Madres, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: “Todos son nuestros hijos”.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución; impulsó la creación de un instituto universitario nacional – hoy devenido en Universidad -, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería.

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales.

De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

Las cenizas de Hebe fueron esparcidas días después de su muerte en un hoyo cavado en el jardín del perímetro que rodea la Pirámide de Mayo.

La recordamos y reconstruimos parte de su historia a través de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia reabrió la causa por la muerte de Santiago Maldonado

Editora

Una senadora de Chubut que votó contra el DNU de Milei denunció que la amenazaron de muerte

Editora

Las familias de las víctimas de Iron Mountain siguen reclamando justicia

Editora

Deja un comentario