Destacada Política

Salvataje judicial: Tres jueces nombrados por Macri lo sobreseyeron en la causa de espionaje a familiares del Ara San Juan

Los tres camaristas porteños, por un lado, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que fueron puestos a dedo por Macri, y Mariano Llorens que se juntó con el expresidente en Olivos, revocaron el procesamiento que le habían dictado por el espionaje a los familiares de los submarinistas. A pesar de la existencia de informes, fotos y ciberpatrullaje en redes sociales, los jueces consideraron que no se realizaron seguimientos ilegales y por consiguiente no hubo delito, justificando y legitimando, así, el espionaje de la AFI como “tareas de seguridad presidencial”.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) siguió, fotografió y recopiló información sobre los familiares que buscaban desesperadamente saber qué había pasado con los 44 tripulantes de un submarino de la Armada Argentina que se hundió días antes de volver a tierra. Ante estos hechos, el juez federal de Dolores Martín Bava procesó a Macri, Arribas, Majdalani y un grupo de espías de la AFI por espiar de forma ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan. No obstante, los acusados apelaron esta decisión y lograron mudar el expediente a Comodoro Py.

En territorio amigo, el final era contadísimo … se venía la devolución de favores. Tanto es así que, en el último día antes de la feria judicial invernal los tres jueces que designó en la Cámara Federal de Comodoro Py lo sobreseyeron en la única causa donde estaba procesado: el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. Los camaristas Mariano Llorens, que se juntó con Macri en Olivos, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos colocados a dedo por Macri, no dijeron que el espionaje no existió, sino que lo justificaron y legitimaron como parte de las tareas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Para los jueces macristas los familiares de los tripulantes del ARA San Juan podían poner en riesgo la seguridad presidencial con una movilización, un pedido de reunión o la entrega de una carta.

Sin mención hacia las víctimas, Mauricio Macri -quien supo valerse de tragedias como la Once para hacer política- leyó el fallo de la Cámara Federal en clave electoral. “Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”, tuiteó mientras pasea por Europa. El líder del PRO, cuando ya circulaba el rumor sobre un fallo favorable antes del inicio de la feria de invierno, anunció en el juzgado que tiene la causa que anticipaba su regreso once días y que el lunes iba a estar volviendo a Buenos Aires.

“Antes los espías eran cuentapropistas, ahora los familiares son una amenaza a la seguridad nacional y presidencial”, ironizó la abogada querellante Valeria Carreras en diálogo con Página/12 después de conocerse el fallo de la Cámara Federal y anticipó que recurrirá la resolución ante la Casación Penal. Por su parte, Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los submarinistas, señaló que la resolución era “infundada y desajustada a la prueba y al derecho y solo se puede justificar por un evidente amiguismo de los jueces involucrados para con el ex presidente y su círculo”. En esa misma línea, el ministro de Justicia Martín Soria denunció en Twitter que a Macri “lo salvan los amigos”.

Noticias relacionadas

Maldonado: «El cierre de la causa habilita a que te puedan espiar legalmente»

Editora

ARA San Juan: familiares de las víctimas pidieron la nulidad del sobreseimiento de Macri

Editora

Valeria Carreras: “Comodoro Py es una mafia judicial”

Editora

Deja un comentario