Destacada Internacional

Revelan que Sebastián Piñera se condonó deuda impositiva tras fugar millones en un paraíso fiscal

El presidente de Chile Sebastián Piñera y miembros de su familia realizaron millonarias transferencias a paraísos fiscales, según una investigación del sitio chileno El Desconcierto. También informaron que la AFIP chilena (Servicios de Impuestos Internos) le condonó deudas millonarias a sus empresas.

De acuerdo a la investigación realizada por El Desconcierto, Bancard Inversiones Limitada, sociedad que controla en 66% el Presidente Piñera, transfirió, a título gratuito, unos US$96 millones a Bancard International Investment, una firma de sus hijos domiciliada en Islas Vírgenes Británicas. Ante esto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó anomalías tributarias en 2017 por esa operación, cuando Piñera era candidato presidencial y no tenía fideicomiso ciego.

Una vez electo presidente, el organismo recaudador sometió a Bancard a una fiscalización que terminó con una reliquidación de impuestos, una operación que en términos económicos funciona como un préstamo, donde no hubo pago de intereses de la familia presidencial (Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel) al Estado.

“La empresa de Piñera reconoció el incumplimiento y aceptó pagar sus impuestos recién en 2018, aunque el Estado chileno, hoy con estrechez fiscal para enfrentar las demandas sociales, le condonó parte de las multas e intereses”, informó el sitio web.

  • PROPONEN COMISIÓN INVESTIGADORA POR NEGOCIOS DE PIÑERA

Tras el reportaje dado a conocer por El Desconcierto, que revela cómo el presidente Sebastián Piñera y su familia sacaron parte de su fortuna al paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas y, en 2018, siendo Presidente, el Servicio de Impuestos Internos (SII), le condonó parte de las multas por esta operación a una de sus empresas, parlamentarios de la oposición rechazaron la situación y se mostraron a favor de crear una comisión investigadora que revise en detalle estos antecedentes financieros.

En este sentido, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que el mandatario debe dar respuesta a la brevedad sobre las multimillonarias transferencias de la familia Piñera-Morel, sobre todo en el contexto que enfrenta el país donde las demandas ciudadanas apuntan a la desigualdad de los ingresos y la falta de recursos para financiar derechos básicos, como salud y educación.

Desde el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría se han pronunciado a favor de conformar esta instancia para que se indaguen las transferencias multimillonarias de las sociedades de la familia Piñera-Morel, por las cuales el Servicio de Impuestos Internos detectó anomalías tributarias y, luego, condonó parte de las multas e intereses. “Esto viene a confirmar algo que permanentemente se intuía, o se tenía serías sospechas, que son prácticas empresariales que usan los paraísos fiscales para evadir impuestos”, dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Daniel Núñez.

De esta manera, el presidente chileno se suma a la lista de Jefes de Estado que fugan su patrimonio a paraísos fiscales para evadir el pago de impuesto. Por una operación similar, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, renunció acosado por el escándalo desatado por su mención en los Panama Papers; no fue el caso del presidente argentino, Mauricio Macri, quien apareció en la filtración de documentos por su participación en dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas, pero que logró sortear la turbulencia política con la complicidad mediática y judicial.

Noticias relacionadas

Incendios, saqueos y varios enfrentamientos en las manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile

Editora

Chile y Uruguay duplican las exportaciones de Argentina

Editora

La ONU exige una investigación exhaustiva sobre el caso del carabinero que lanzó a un joven a un río en Chile

Editora

Deja un comentario