Destacada Internacional

Presidente Maduro: «Hay que identificar a toda esa gente que disparó y someterlos a la justicia»

El presidente venezolano destacó la lealtad de la FANB al neutralizar el golpe, que buscaba un combate en el Distribuidor Altamira (este de la capital).


El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que la Base Militar La Carlota nunca estuvo tomada, sino que un grupo de militares sublevados se concentraron en el distribuidor Altamira. Al respecto, destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al neutralizar el intento de golpe.

Ocho tanquetas fueron tomadas por los militares sublevados y trancaron la autopista Francisco Fajardo, también tenían cuatro ametralladoras de alto calibre, hechos sobre el que el presidente preguntó: «Se pretendió un golpe de Estado en una autopista (…) ¿A quién iban a matar? ¿Quién se frota las manos con esto?».

Maduro recordó que Leopoldo López, prófugo de la justicia, ha dirigido varios intentos de golpe de Estado en Venezuela, pero esta vez, refirió, estuvo acompañado del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» del país suramericano. 

«Es algo nunca antes visto (…)  ¿Qué buscaban el enfrentamiento militar?» se preguntó el dignatario venezolano quien responsabilizó de los hechos a dirigentes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, fundado por López. 

El mandatario ordenó que no hubiese un combate militar en el distribuidor Altamira, sino que «debían despejar la autopista y todos los implicados debían rendirse». Recordó que 80 por ciento de los militares llegaron al lugar bajo engaño y al percatarse de ello fueron reportándose a sus superiores.

Expresó que el gobierno ha enfrentado intentos de golpes de Estado como nunca antes en la historia por el afán de la ultraderecha de «imponer un gobierno ilegítimo y someter al país a un modelo neocolonial».

Han sido designados tres fiscales por el Fiscal General de la República, que investigarán los hechos por los delitos contra la paz y que dejaron al menos cinco generales gravemente heridos.

«El día de hoy fue un contraste de la paz y la Venezuela de violencia, del golpe de Estado, entregada a los intereses extranjeros y del imperio gringo», expresó el mandatario respecto al intento de golpe de Estado este martes.

Al pasar la tarde se convirtió en un problema de orden público.

«Guerra civil» 

El mandatario dijo que el plan golpista era propiciar «una guerra civil», por esa razón, explicó, cuando la Guardia Nacional Bolivariana lanzó gases lacrimógenos hacia Altamira, recibió como  respuesta disparos de armas largas. 

Afirmó que «bajo ninguna circunstancia» su Gobierno permitirá que el país se llene de violencia y tomará todas las acciones pertinentes para garantizar la paz ciudadana.  

Heridos

El presidente Maduro informó que durante el choque con las fracciones golpistas en Altamira tres oficiales policiales y cinco militares resultaron heridos, de estos últimos dos se encuentran en estado delicado de salud.

Maduro manifestó que hoy el objetivo era promover un «show» y buscar el «asalto del poder» en el centro de Caracas. 

Hizo un llamado a la comunidad internacional a «abrir los ojos» acerca de quienes dirigen la  oposición venezolana. 

«No quieren democracia, quieren por la vía de la violencia arrasar con el chavismo que gobierna», advirtió sobre las acciones desestabilizadoras intensificadas desde hace tres meses por la oposición venezolana, con apoyo de Washintong. 

Agradeció a las fuerzas del chavismo  por movilizarse hacia el palacio de Miraflores en defensa de la revolución bolivariana: «Es la garantía de la paz, ese pueblo movilizado con su consciencia», acotó.  

Llamó a población a seguir trabajando por la «paz, la democracia, el trabajo por la prosperidad» de la nación caribeña. Además instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a consolidar la unidad y defensa de la Constitución nacional. 

Gobierno «loco»

El presidente venezolano expresó que «nunca ha habido» en la historia un Gobierno de EE.UU. dedicado a «agredir» al pueblo venezolano. 

Se refirió a la declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre su supuesta salida planificada del país en una aeronave: «Señor Pompeo, por favor, falta de seriedad (…) cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista», respondió.

Noticias relacionadas

Deja un comentario