Concordia

Piden colaboración de los vecinos en la campaña de prevención del dengue

En articulación entre los equipos de municipio y provincia, esta semana se intensificaron las acciones enmarcadas en la campaña local de prevención del dengue. A la difusión de consejos y recomendaciones en redes sociales y medios de comunicación y las diferentes acciones preventivas que se desarrollan en la ciudad, se agregan operativos territoriales conjuntos en los barrios donde las probabilidades de nuevos casos son mayores.

“Hay un trabajo constante en distintos sectores con el control de ovitrampas, la vigilancia y monitoreos de larvas y las fumigaciones y visitas domiciliarias. A partir de mañana, dando continuidad a lo que ya se viene haciendo, este trabajo se focalizará en los barrios donde residen las personas que fueron asistidas tanto en el Hospital Masvernat como en sanatorios privados con sintomatología de dengue”, señaló este mediodía la directora de Saneamiento Ambiental del municipio Ema Carmona.

“Es importante que la gente colabore. Que prevenga. Estos son temas que se difunden siempre en los medios, que los niños trabajan en las escuelas y que la gente conoce. Lo importante es seguir esas recomendaciones en las que tanto insistimos. Hay que combatir al mosquito y en ese sentido la colaboración de los vecinos es fundamental. La descacharrización es exitosa solo si el vecino colabora y eso es principalmente lo que vamos a pedirles en los operativos que en conjunto con municipio y provincia realizaremos esta semana”, añadió la funcionaria.

TODOS CONTRA EL MOSQUITO

Como no existen vacunas contra el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

¿CÓMO PUEDEN COLABORAR LOS VECINOS PARA PREVENIR EL DENGUE?

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos). Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores). Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda. Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados. Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito: Usando siempre repelentes. Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones. Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Noticias relacionadas

Concordia en primavera: Una fiesta del estudiante virtual con emociones muy reales

Editora

Francolini: El dragado del Río Uruguay es una prioridad en la agenda de gestión de las localidades ribereñas

Editora

Taxistas tendrán una parada alternativa provisoria durante la emergencia sanitaria

Editora

Deja un comentario