Destacada Política

Persecución en Jujuy: Continúa en aislamiento la presa política Graciela López

El Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció la grave situación de la dirigente social que se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero.


El Comité por la Libertad de Milagro Sala denunció una grave situación de hostigamiento contra la dirigente social y presa política, Graciela López, que se encuentra detenida en el penal de Alto Comedero en la provincia de Jujuy. En este marco, denunciaron que la referente social “continúa en situación de aislamiento”, separada del resto de las población del penal. Además, detallaron: “La defensa de la dirigente social presentó un nuevo hábeas corpus que se suma al interpuesto el día martes de la semana pasada. Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, realizó una nueva presentación al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura por estos hechos”. 

Asimismo, desde el Comité expresaron: “Una vez más el Gobierno de Jujuy muestra su insensibilidad. Han montado un sistema represivo para hostigar a las presas políticas, aplicando aislamientos y castigos que violan los Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Hacemos responsable al Gobernador de la Provincia de Jujuy Gerardo Morales por la vida y la salud psíquica y física de Graciela López y las presas políticas que comparten injusta detención en el Penal de Alto Comedero”.

Cabe recordar que en marzo del 2018, AGENCIA PACO URONDO visitó a López en el penal de Alto Comedero y dialogó con la dirigente social quien sostuvo: “Nos han hostigado hasta lo último, ultrajado hasta el hígado” y añadió: “Gerardo Morales no puede construir nada. Nosotras soñamos lo que Néstor nos prometió y lo realizamos. Todas las obras en el barrio, las viviendas. Siempre pensamos en el otro. Milagro fue diputada y nunca cobró un peso. Nos hicimos cargo de lo que Estado no se había hecho cargo durante tanto tiempo. Nosotros hubiésemos sido la mejor oposición para este gobierno”.

En aquella entrevista la dirigente social recordó: “A mí me crió mi abuelo en el campo, que tenía en cada pared de adobe un cuadro de Evita y Perón. Yo pensaba que eran mis antepasados. Mi abuelo me miraba y me decía: ´Estos son los que dignificaron al pueblo´. Cuando vino la dictadura tuvo que enterrar todo en un cajón afuera. Así fue que perdimos todo. A mi abuelo lo esposaron, lo maniataron. Yo tenia 8 años y mi abuelo me dijo: ‘estos al que tenga un libro debajo del brazo lo van a matar’. Por eso yo nunca estudie”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario