Destacada Internacional

Más de mil haitianos varados en México esperan cruzar a EE.UU.

La ciudad mexicana de Nuevo Laredo alberga más de 3.000 migrantes haitianos, de los cuales 2.000 han llegado legalmente a EE.UU.

Las autoridades migratorias de México informaron este domingo que más de mil haitianos están varados en la frontera correspondiente al territorio noreste de Nuevo Laredo, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

El gobierno local brinda asilo a estos ciudadanos que posee una tarjeta humanitaria de visita temporal que los autoriza a permanecer en el país.

El responsable de Protección Civil y director de bomberos de Nuevo Laredo, Humberto Fernández Diez de Pinos, explicó que aunque estos migrantes tienen como meta EE.UU. el gobierno mexicano les proporciona asistencia médica para que reciban la vacuna anticovid autorizada en ese país.

“Aprovechando la megacampaña de vacunación nos dimos a la tarea de visitar cada uno de los refugios temporales para saber si tienen su esquema completo de vacunación, de no ser así se le aplica la vacuna”, subrayó.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, explicó anteriormente que Nuevo Laredo alberga más de 3.000 migrantes haitianos, de los cuales 2.000 han llegado legalmente a EE.UU con cita previa.

La migración haitiana ha aumentado en el último año, cuando muchos decidieron partir de lugares como Brasil y Chile para burlar la selva y llegar a los Estados Unidos.

Desde 2021, las estadísticas develaron que la llegada de haitianos a México había triplicado la cifra registrada en 2020.

La decisión del Gobierno mexicano de proporcionarles vacunas y asilo responde a principios de Derechos Humanos y su intención por prevenir la expansión de la pandemia en el territorio.

Noticias relacionadas

López Obrador: “No comprendo cómo los argentinos votaron a alguien que los desprecia”

Editora

Permiten a Assange seguir luchando contra su extradición a EE.UU.

Editora

Venezuela acusa a EE.UU. de “pretender convertir a terroristas en víctimas”

Editora

Deja un comentario