Aunque la campaña de Kamala Harris se esfuerza en presentarla como una candidata diferente a lo que representa Joe Biden y con un «nuevo camino a seguir» tras la gestión de Donald Trump, un poco más de la mitad de los estadounidenses creen que la demócrata seguirá con las políticas del actual Gobierno, según una encuesta de ‘Wall Street Journal’.
De acuerdo con el cálculo del medio estadounidense, el 54% de los votantes estadounidenses dice que Harris continuará en «gran medida» con el enfoque de Joe Biden, mientras que el 41% cree que tendrá sus propias ideas y un nuevo liderazgo en la Casa Blanca. La percepción de que la demócrata seguirá con el mismo rumbo del Gobierno es más prevalente entre los estadounidenses considerados como indefinidos.
Sobre la pregunta de cuál de los dos candidatos podría implementar un «cambio necesario», la encuesta de Wall Street Journal, muestra un 49% de votantes a favor de Donald Trump, frente al 40% de Kamala Harris. Sobre quién cuenta con una «visión de futuro», 45% de los encuestados se pronunció por el candidato republicano y 43% por la aspirante presidencial demócrata.
El periódico estadounidense señaló que Kamala Harris y Donald Trump se disputan una pequeña porción de votantes indecisos, a unos días de las elecciones del 5 de noviembre. El republicano aventajaría con 47% de las preferencias electorales a la demócrata, que tiene 45% de la intención de voto, según el cálculo realizado en agosto pasado.
«Este ha sido el principal reto de Harris en las elecciones anticipadas, ¿puede asumir el manto del cambio?», señaló David Wasserman, analista de la organización Cook Political Report, citado por Wall Street Journal.
El analista electoral consideró que Kamala Harris tiene que generar entusiasmo entre el 37% y 40% de los votantes que creen que la presidencia de Joe Biden fue «exitosa», pero al mismo tiempo busca apoyo de los estadounidenses que quieren «un gran cambio». «Es una cuerda floja por la que hay que caminar», agregó.
Wall Street Journal afirmó que integrantes de la campaña de Harris reconocieron que la candidata necesitaba «hacer más» para mostrar su «separación» de la imagen de Biden. Los intentos de la demócrata «han sido vacilantes», lo que ha sido aprovechado por Donald Trump y su equipo electoral durante la contienda.
«No puedes decir que vas a ser alguien que traiga el cambio y cuando te preguntan qué vas a hacer diferente, decir que no se te ocurre nada. Es un mensaje que está enviando a los votantes de que no tiene un plan», comentó un encuestador republicano a Wall Street Journal.
En tanto, Michael Bocian, un encuestador demócrata que también realizó el sondeo del medio y consideró que en la presidencia de Biden, «hay una vulnerabilidad para ella, obviamente, con votantes descontentos al respecto».
Aunque consideró para el diario estadounidense que logró «avances» desde que se convirtió en candidata del Partido Demócrata y que la contienda «sigue en el aire» en «diferentes campos de batalla», según la encuesta realizada.