Según la Oficina de Defensa Civil de Filipinas la mayoría de los fallecidos se registró en la región de Calabarzón, en la isla de Luzón.
Las autoridades filipinas elevaron este sábado a 81 la cifra de muertos por el paso de la tormenta tropical Trami, que dejó además inundaciones y deslizamientos de tierra.
La Oficina de Defensa Civil de Filipinas reportó que 34 personas se encuentran desaparecidas desde el impactó del fenómeno meteorológico.
Tropical Storm Trami is moving away from the #Philippines after causing extensive damage. Authorities report at least 81 deaths from widespread flooding and landslides, mostly in the Bicol and Batangas regions, south of Manila. #PlanetMatters pic.twitter.com/z5ksWgrfBS
— WatchTower 环球瞭望台 (@WatchTowerGW) October 26, 2024
Según el organismo de rescate filipino al menos 48 de los fallecidos se registró en la región de Calabarzón, en la isla de Luzón, en la que se encuentra la capital filipina.
Alrededor de 28 fallecidos se reportaron en la región de Bicol, en el sureste de la misma isla.
SITREP | The NDRRMC reports that 81 casualties across the country due to Tropical Storm #Trami (#KristinePH), and that number is expected to (sadly) rise, as atleast 66 people are still missing; total monetary damages in the agri, infra sectors are near ₱300-M. pic.twitter.com/UvbWvKbGsg
— HorizonTrack (@HorizonTrack_) October 26, 2024
El resto de víctimas mortales se encontraban en las regiones de Cordillera, Ilocos, también ubicada en Luzón y Zamboanga en la isla de Mindanao.
La Oficina de Defensa Civil de Filipinas cifró en 66 las personas heridas durante el paso de la tormenta tropical.
Además se conoció que 4,47 millones de personas se han visto afectadas por la tormenta, que tocó tierra en el norte de Luzón el jueves pasado.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ordenó al departamento de Comercio y al de Agricultura el viernes que proveyeran de suministro a las áreas afectadas del país por el paso de Trami.
Yesterday we started sending aid and commenced rescue operations in the areas affected by STS Kristine. Today, we will continue sending our help and aid.
I make this pledge to our people: Help is on the way. It will come by land, air, and, even by sea.
I have ordered the full… pic.twitter.com/q4tjuZVLtI
— Bongbong Marcos (@bongbongmarcos) October 25, 2024
Tras azotar el país insular, Trami se dirige hacia el mar de China Meridional.
Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.
Fuente: Telesur