Córdoba Destacada Política

Martín Llaryora juró como gobernador de Córdoba: Anunció recorte de sueldos a funcionarios políticos

El gobernador asumió cerca de las 9 horas de este domingo en la Legislatura de Córdoba. Adelantó algunas medidas para el inicio de su gobierno.

Martín Llaryora juró este domingo como gobernador de la Provincia de Córdoba, cargo que ejercerá por el período 2023-2027. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Legislatura Unicameral, también prestó juramento la vicegobernadora Myrian Prunotto.

Ante la Unicameral, medios de comunicación, intendentes y otras autoridades, Llaryora delineó el espíritu que tendrá su gestión y algunas medidas que implementará.

El gobernador remarcó que inicia su gobierno en un contexto económico crítico. “Voy a dejarlo todo, como siempre. Sabiendo que estamos en una de las peores crisis económica y social de la historia argentina”, remarcó.

También recordó sus gestiones como intendente de Córdoba y San Francisco como pilares de “la recuperación de ambas ciudades”.

“Si Córdoba no paró aún, es por la gestión de un gran estadista, uno de los mejores gobernadores en la historia de la provincia, Juan Schiaretti”, expresó.

Austeridad: recorte de sueldos al gobernador y funcionarios

Llaryora anunció como primera medida de gobierno la reducción de su gabinete a 14 ministerios y la congelación de vacantes en el Estado, salvo en educación, salud y seguridad.

La reducción de su salario, la vicegobernadora, ministros y otros funcionarios políticos. El gobernador cobrará un 25% menos que su predecesor y sus ministros y funcionarios, 15% menos. A su vez, pidió al Poder Legislativo y Judicial que tomen la misma medida.

“El gobierno será austero acorde a las circunstancias que vive la Argentina”, expresó.

El recuerdo a sus predecesores

El gobernador también aprovechó y emitió parte del discurso de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente en 1983. “Hoy cumplimos 40 años ininterrumpidos de vida en Democrática”, destacó.

“Iniciamos todos hoy una etapa nueva de la Argentina, iniciamos una etapa que sin duda será difícil porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”, dice el recorte de Alfonsín.

“(Alfonsín) tuvo el gran desafío de iniciar y defender la democracia para todo nuestro pueblo. Pero también quiero extenderlo a nuestra patria chica y hacer un homenaje también a quienes en nuestra provincia tuvieron, al igual que Alfonsín, el gran desafío de instaurar la democracia en el pueblo de Córdoba”, expresó Llaryora y reivindicó a los gobernadores César Angeloz, Ramón Mestre, José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti por “defender la democracia”.

“Quiero hoy aquí pedirles que renovemos el compromiso ante nuestro pueblo de seguir trabajando por la libertad, la verdad, la memoria y la justicia. El respeto a las instituciones, a la división de poderes y a la libertad de prensa”, remarcó.

Partido cordobés y partido argentino

“El gobierno que hoy asumo lo hace desde un concepto amplio, con representantes de distintas expresiones políticas y sectores productivos, académicos y sociales de la provincia”, continuó Llaryora con su discurso.

El gobernador llamó a sumar a representantes de distintas expresiones políticas y sociales. “El partido un nuevo modelo político en la historia de la provincia, dando lugar así a un verdadero partido cordobés”, expresó.

Y agregó: “Debemos ser capaces de recuperar el diálogo, dejar atrás las grietas que tanto daño le han hecho a la Patria y al pueblo argentino”.

Llamado a Milei

El gobernador también aprovechó para dirigirse al presidente Javier Milei. “Es tiempo de sentarse a conversar, encontrar caminos comunes, y fundamentalmente, entender que la salida es sin peleas ni odios, escuchando a todos, más allá de las pertenencias ideológicas y las partidarias”, declaró.

Pero advirtió: “también sepa señor presidente que necesitamos que usted cumpla con las históricas demandas de Córdoba. Como lo son la eliminación de las retenciones y la igualdad en la distribución de los subsidios nacionales y en los recursos para nuestros jubilados”.

“Vamos a acompañar al gobierno del presidente Javier Milei que hoy asume los destinos del país. No es tiempo de poner palos en la rueda, sino sumar para que finalmente la Argentina encuentre el camino del desarrollo y prosperidad que todos estamos esperando”, agregó.

“Aun en crisis, vamos a hacer todo lo posible e imposible, para que la obra pública no pare, la salud pública mejore y la educación pública sea un estandarte de calidad y progreso social para todos los cordobeses, vivan donde vivan”, concluyó.

FUENTE: CBA24N.

Noticias relacionadas

El Gobierno de Salta estableció el cobro de la atención sanitaria a extranjeros

Editora

Conforman la Mesa de Seguridad de la Región Centro

Editora

Llaryora calificó de “error garrafal” la quita de subsidios y pidió una Argentina “más federal”

Editora

Deja un comentario