El gobernador pampeano advirtió que con la nueva administración Milei a nivel nacional, buscará seguir con sus planes en áreas como obras públicas pero esto podría complicarse si le quitan los recursos del Estado.
Sobre el dicho “el que corta no cobra” pronunciado por el Presidente, Ziliotto dijo “no sé si son frases hechas o si se van a llevar después a la práctica” pero advirtió que “el pueblo tiene el derecho constitucional de reclamar y especialmente por una mejor calidad de vida”.
Durante su discurso ante la Legislatura pampeana, anunció la creación de un Servicio Penitenciario Federal y de una Secretaría de Cambio Climático y ratificó la política salarial con aumentos atados a la inflación, al tiempo que anunció mayor inversión en salud, educación, seguridad, conectividad y fibra óptica. En ese marco aseguró que “no se detendrá la obra pública provincial”.
Pero advirtió: “La responsabilidad que me ha otorgado la sociedad pampeana obliga a dejar en claro que no podremos cumplirlos en su totalidad si nos quitan recursos nacionales. Que no son ninguna dádiva, nos corresponden en el marco de un país federal”.
“Esperamos que estos objetivos no sean sólo una expresión de deseo, menos aún una utopía inalcanzable. Será muy negativo si se detiene la economía destruyendo nuevamente la industria nacional, achicando el consumo por la baja del poder adquisitivo del salario, eliminando la obra pública y generando así altísimos niveles de desocupación”, alertó.
En ese contexto pidió que la Nación respete los fallos a favor de La Pampa en materia de ríos y los acuerdos por la coparticipación provincial y arengó a “seguir construyendo una sociedad bajo la hegemonía del respeto, la empatía, la unidad provincial y las reglas democráticas”.
Además pidió “ser impermeables a escenarios de odio y violencia que imperan en el contexto centralista, destruyen relaciones humanas y buscan borrar la historia”.
El gobernador apeló: “Defendamos nuestra idiosincrasia, defendamos nuestra forma de vivir, defendamos la pampeanidad”, y “que no nos borren la memoria: son 30 mil” los desaparecidos.