Image default
Deportes Destacada

Maca Sánchez: «Debería haber escuelitas de fútbol femenino en todos los clubes»

Macarena Sánchez fue la primera mujer en firmar un contrato profesional para jugar en un equipo de fútbol en Argentina. Después de ser desvinculada de UAI Urquiza a mitad de torneo, Sánchez intimó al club, lo que meses después, y a través de la enorme presión social para la profesionalización del fútbol femenino, devino en el anuncio oficial de la AFA en el tema, y su incorporación al club San Lorenzo de Almagro como la primera jugadora profesional.


“Estamos viviendo un momento histórico, el feminismo me abrió la cabeza y me la cagó un poquito, porque ya no veo nada como antes. Todo me enoja, pero el feminismo me dió las herramientas para hacer algo de esos enojos, actuar, y con un grupo de mujeres hacer esto”, afirmó Sanchez, y agregó: “Nunca pensé que lo iba a vivir, pensé que estábamos luchando para las próximas chicas”.

Respecto de la profesionalización, remarcó: “No tiene sentido si yo cobro un sueldo por mes y no tenemos canchas para entrenar. Eso es la profesionalización, que tengamos la condiciones adecuadas, las estructuras, los recursos. No sirve que yo firme un contrato pero las nenas no puedan ir a jugar a un club. Nunca se tuvo en cuenta que nosotras jugábamos, estuvimos invisibilizadas muchos años. Hace cien años que jugamos al fútbol. Es simplemente por creer que es un ambiente de ellos y que nadie puede quitárselos. El error es que nosotras no se los quitamos, siempre estuvimos ahí. El movimiento feminista ayudo muchísimo, y toda la presión social que se le aplicó a la Asociación de Fútbol Argentino que finalmente lo hizo efectivo”.

“El escenario deseable, de acá a diez años, es que debería haber escuelitas de fútbol femenino en todos los clubes, por voluntad de los clubes y no por una reglamentación que los obligue. Que las mujeres podamos vivir de esto: que haya muchas mujeres en los puestos directivos, árbitras, kinesiologas, técnicas, periodistas e hinchas que no sufran cada vez que van a la cancha”, expresó Sánchez sobre su expectativa para el futuro del fútbol femenino.

Sobre la discusión en torno a si es fútbol femenino o feminista, Sánchez meditó: “El fútbol es fútbol femenino y no feminista, está muy lejos de serlo. Tenemos el mismo chip que tenemos desde chicas: que tenemos que esforzarnos 20 veces más para lograr algo, que no pertenecemos, que estamos invadiendo un espacio que no es nuestro. Lamentablemente interiorizamos eso y lo reproducimos. Te diría que estamos igual de lejos que el fútbol masculino, pero estamos intentando integrar el feminismo”. “Dentro de un partido no recuerdo comentarios misóginos, si comentarios de técnicos y dirigentes. Miles, desde que tengo noción. Todavía siguen sucediendo, es muy común y lamentablemente lo tenemos muy naturalizado y no hacemos nada al respecto”, agregó la jugadora de San Lorenzo.

En cuanto a la combinación con su otra pasión, el trabajo social, Sánchez afirmó: “Me gustaría formar parte de una escuelita de fútbol, no desde un lugar de docente, pero sí organizativamente. Me gustaría trabajar eso mismo desde el trabajo social, el deporte como herramienta educativa, inclusiva, que te saque de las adicciones, te saque de la calle, te muestre otras formas de vida. El fútbol es lo primero que los chicos toman en los barrios carenciados”.

Pasó en Caput #UnCuartoPropio

Noticias relacionadas

Deja un comentario