Política

Luis D’Elia: Se tiene que «revisar el Poder Judicial, es el único que no tiene control popular»

El dirigente social habló con FM La Patriada desde la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra desde febrero pasado, y aseguró ser un preso político «que tiene certificado de preso político». También consideró fundamental revisar a fondo el Poder Judicial, y definió a Alberto F. como un tipo sensible que siente fuerte el abrazo popular.


Desde el teléfono de la cárcel de Marcos Paz, en la que se encuentra desde febrero pasado, el dirigente social le contó a FM La Patriada que está en un pabellón «alojado con 50 presos comunes, con los que comparto los días. Hace más de un año que estoy preso».

D’Elía precisó, de ese modo, que está preso desde febrero de 2019 por la toma de la comisaría 24 en La Boca, en 2004, y que antes estuvo detenido por la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

«Me ofrecieron ir a un sector que es medio VIP y yo decidí no tener ningún privilegio», afirmó y destacó que él es «un trabajador que encabecé una protesta porque asesinaron un dirigente social. Lo volvería hacer si la historia me pusiera en esas circunstancias».

También estimó que debe ser «el único preso político que tiene certificado de preso político» y citó el cable 1.222 de WikiLeaks, en su punto 4C, en el que, según precisó, «la embajadora de Estados Unidos de entonces, Vilma Socorro Martínez, le comunica al Departamento de Estado que le pidió a (Mauricio) Macri mi detención por la protesta en la comisaría de La Boca».

D’Elía también destacó que hubo un nuevo rechazo a un pedido de excarcelación.

En ese sentido, consideró que una medidas que debería tomar el presidente electo, Alberto Fernández, cuando asuma, tiene que ser «revisar a fondo el Poder Judicial, es el único que no tiene control popular».

También remarcó cómo en las cárceles están presos los pobres, por ejemplo, «un pibe que tenía un paquete de marihuana», mientras los que se llevaron millones de dólares a paraísos fiscales y endeudaron al país están en los countries o fuera del país.

Las expectativas ante un nuevo gobierno encabezado por Alberto Fernández

Por otra parte, D’Elía se refirió a la figura del presidente electo y las perspectivas que se abre para el futuro.

«Alberto Fernández es un hombre históricamente de centroderecha, no hay que autoengañarse. Ahora es un buen tipo, es un tipo muy sensible y está sintiendo fuerte el abrazo popular, y eso te modifica», dijo.

Y, hasta el momento, según D’Elía, está haciendo las cosas bien, por ejemplo, por la posición que asumió tras el derrocamiento de Evo Morales como presidente de Bolivia, ante la represión en Chile y su postura contra el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, además de los planteamientos que hizo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, se refirió a la herencia que dejará el gobierno de Mauricio Macri y juzgó que lo que hay que hacer es «ir a fondo» y aplicar «todo el rigor de la ley».

«Macri tiene que ir preso», aseveró, por el desastre económico y social que ha causado en los cuatro años de gobierno.

Noticias relacionadas

Macri y Fernández participaron juntos en la misa de Luján

Editora

Elecciones en Boca: Ganó la lista de Ameal y Riquelme

Editora

Macri se despidió en un acto en Plaza de Mayo junto a una multitud que mostró su odio al peronismo

Editora

Deja un comentario