Destacada Nacional Política

Los hospitales universitarios enfrentan el ajuste: “Es imposible pensar una salud sin enseñanza”

Médicos, docentes y alumnos se manifestaron contra el desfinanciamiento en el presupuesto que lleva adelante el Gobierno nacional.

El presidente de la Asociación Médica Hospital de Clínicas, Dr. Luis Sarotto, sostuvo que el objetivo del abrazo masivo que se realizó en el instituto médico fue “plantear una situación crítica, no solo en la atención a los pacientes sino también en la educación y formación de los médicos residentes y los alumnos de pregrado”.

“El abrazo fue para visibilizar una falta de financiamiento y de falta de recursos que hacen a una mala atención médica si no están. Si bien nosotros estamos sobreviviendo a pulmón, a fuerza de ingenio, evidentemente la salud es cara y necesita recursos”, explicó Sarotto en diálogo con AM750.

“En el mundo, los hospitales universitarios ganan menos que los que no lo son, ¿por qué? Porque se enseña, y cuando se enseña se gasta más plata. Nosotros formamos el recurso humano en el hospital público que después se derrama en toda la actividad privada y no privada de toda la Argentina”, aclaró.

“Es imposible pensar una salud sin enseñanza”

En este sentido, el profesional criticó la desfinanciación de los hospitales universitarios y llamó a la toma de conciencia por parte de las autoridades nacionales.

“Ser universitario es un cambio que te dura para el resto de tu vida, en la forma de pensar y entender. La UBA es una universidad que apaña a gente muy humilde y en la que también estudia gente de altísimo poder adquisitivo. Es maravilloso. Eso también hace a entender cómo piensa, sufre y se divierte el otro. A la universidad hay que transitarla para entenderla”, señaló Sarotto.

Y amplió: “Yo creo que el Gobierno va a entender que sin las universidades públicas o nacionales vamos a tener una sociedad más pobre, más lenta y mucho más frágil. No existe ningún país civilizado del mundo que no tenga hospitales universitarios. Es imposible pensar una salud sin enseñanza”, cerró.

Fuente: Página|12 

Noticias relacionadas

Cristina criticó a UBA por acordar individualmente con el gobierno: “Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades”

Editora

Gabriel Mariotto: “Scioli no puede volver a formar parte del peronismo”

Editora

La CGT calificó como “contundente” la segunda huelga general contra el Gobierno de Milei

Editora

Deja un comentario