Destacada Internacional

Líderes mundiales condenan el golpe de Estado en Bolivia

Diferentes personalidades políticas rechazaron el golpe de Estado en Bolivia y expresaron su solidaridad con el exmandatario Evo Morales.


Diversos líderes mundiales expresaron este domingo su rechazo al golpe de Estado que perpetraron grupos ultraderechistas en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe contra la democracia del país andino y expresó la solidaridad de la isla hacia el exjefe de Estado boliviano. “El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, agregó.

“Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció «la actitud responsable» del presidente Morales «quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia».

Asimismo, el Gobierno de México anunció su intención de ofrecer asilo al líder indígena, mientras que promete mantenerse firme en su política de no intervención en los asuntos de la nación suramericana. 

«Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia», señaló el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Por su parte, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia. «Es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, añadió.

También se pronunció al respecto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard: «En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no».

Intelectuales de la región como Abel Prieto y Atilio Boron denunciaron lo sucedido y llaman a la organización popular. «Bolivia. Crónica de una muerte anunciada, de un golpe que se venía gestando HACE MESES, antes del 20 octubre. Ya hablaremos sobre esto», aseveró Boron. 

“Que quede claro. Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios”, alertó la exsenadora de Colombia Piedad Córdoba.

«En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le ‘sugieren’ al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie», indicó la vicepresidenta electa Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El líder político británico Jeremy Corbyn tildó como grave que, en un país como Bolivia que goza de un progreso social impulsado por Morales, el mandatario deba dejar el cargo por pedido de los militares. «Condeno este golpe de estado contra el pueblo boliviano y apoyo con ellos la democracia, la justicia social y la independencia. #ElMundoConEvo», agregó.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó enérgicamente lo acontencido en el país sudamericano. “Protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, agregó.

El Grupo de Puebla denunció la actitud violenta de la oposición boliviana que se negó a cualquier vía pacífica para dirimir el conflicto en el país, «la oposición optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país», añadieron.

En un comunicado, el Partido Comunista de Venezuela expresó su «enérgica condena al golpe de estado perpetrado por las fuerzas de extrema derecha, y estimulado por el imperialismo estadounidense, en contra el gobierno del Presidente Evo Morales. El desconocimiento de los resultados de las recientes elecciones presidenciales, fue el pretexto del Gobierno de los EEUU, y las fuerzas políticas reaccionarias bolivianas para desatar un escalamiento de acciones violentas que justificara el golpe de estado contra el Gobierno legítimo de ese país».

En Nueva York, organizaciones indígenas de Estados Unidos, Canadá y México anunciaron la realización de una jornada de solidaridad a favor de Morales y el pueblo de Bolivia «y en contra del golpe de Estado fascista respaldado por Estados Unidos» en la misión boliviana de esa ciudad estadounidense.

«Golpe de Estado en Bolivia. Vergonzoso que haya medios que digan que el ejército hace dimitir al presidente», aseveró Pablo Iglesias, líder español del partido Unidas Podemos. 

La vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, se pronunció contra el Golpe de Estado al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y exigió “acciones claras en defensa de la democracia”.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora de Unidad Ciudadana advirtió: “En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le ‘sugieren’ al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”.

“En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”, comparó.

El Presidente electo, Alberto Fernández habló acerca del golpe de Estado y la violenta crisis institucional que se vive en el vecino país de Bolivia.

En un comunicado a través de la red social Twitter, Fernández expresó: “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del Ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral”.

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa se manifestó en su cuenta de Twitter en contra del golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, en donde expresó: «Se ha consumado el golpe de Estado en Bolivia. Nuestra solidaridad con todas las víctimas de la violencia, venga de donde venga, aunque todos conocemos el racismo y prepotencia de las élites. A los humildes de Bolivia: a no desesperar. Todo será cuestión de tiempo». 

Noticias relacionadas

Langostas: Expertos advierten que son una plaga muy voraz y un problema regional

Editora

Evo Morales denunció que en Bolivia se está organizando «un golpe dentro del golpe»

Editora

Bolivia, la batalla continental que se viene

Editora

Deja un comentario