Destacada Internacional

Líderes del mundo condenan proceso de lawfare contra la vicepresidenta argentina

A la vicepresidenta argentina, máxima líder política del peronismo, le piden 12 años de cárcel y la inhabilitación de por vida de ocupar cargos públicos.

Exmandatarios, personalidades políticas e instituciones del mundo condenaron este lunes la persecución judicial existente contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y le extendieron su respaldo a través de plataformas digitales.

En un mensaje desde su cuenta oficial en Twitter el exmandatario boliviano y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, denunció el ataque de “lawfare” al que está siendo sometida Cristina y la exhortó a mantenerse fuerte en sus convicciones y argumentos.

Como habíamos advertido, la hermana @CFKArgentina es víctima de un ataque inclemente de “lawfare”, o guerra política que usa a la justicia como arma, para inhabilitarla. Repudiamos la actuación de fiscales que imitan al juez Moro.

¡Fuerza hermana Cristina!#TodosConCristina pic.twitter.com/2TbCsSKaD4

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 22, 2022

Mientras, el también expresidente y luchador político y social ecuatoriano, Rafael Correa le extendió un abrazo solidario a la vicepresidenta del país suramericano.

Además, expresó que esos mecanismos de persecución contra líderes progresistas y de izquierda latinoamericanos han sido recurrentes; al tiempo que sostuvo que unidos vencerán el Lawfare.

Por parte, el politólogo, fundador del partido español Podemos, y quien fuera vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Pablo Iglesias, declaró la maniobra de persecución política contra Cristina Fernández como un golpe mediático, financiero y judicial contra una defensora de los derechos de la gente.

Golpe financiero, mediático y judicial… La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás @CFKArgentina ✌️ pic.twitter.com/3C2QxHaYLx

— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) August 22, 2022

En igual sentido se expresó el español Juan Carlos Monedero, Director del Instituto República & Democracia, “La persecución a @CFKArgentina es una persecución a la democracia. Jueces, políticos y empresarios que le dicen al pueblo argentino: obedeced o morir. Desaparecieron a 30.000 personas. Les parece poco y algunos jueces quieren desaparecer ahora a Cristina. El pueblo está contigo”.

La ex presidenta de Brasil y víctima de una destitución mediática-judicial, Dilma Rousseff, dijo: “Expreso mi más incondicional solidaridad con la vicepresidenta de Argentina y Presidente del Senado de este hermano país” y agregó que “Cristina Fernández de Kirchner, es víctima de otro acto brutal de guerra legal y persecución política”.

Manifesto minha mais incondicional solidariedade à vice-presidenta da Argentina e presidenta do Senado deste país irmão, @CFKArgentina. Cristina Kirckner é vítima de mais um ato brutal de lawfare e de perseguição política. (segue o fio)

— Dilma Rousseff (@dilmabr) August 23, 2022

“El pueblo argentino y el pueblo latinoamericano estarán a su lado y confío en que la corte suprema de su país no acepte tan escandaloso caso de abuso judicial”, concluyó una de las líderes del Partido de los Trabajadores (PT).

También se manifestaron desde Grupo de Puebla, es el caso del dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que “el lawfare vuelve a atacar en Latinoamérica, ahora en Argentina. La misma trama, buscan impedir que @CFKArgentina se presente en las próximas elecciones. Usan la justicia para sacar de carrera a sus adversarios sin un debido proceso”.

En tanto, el ex presidente de Colombia y de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), Ernesto Samper, manifestó en sus redes que “a @CFKArgentina le están montando un caso de lawfare, muy parecido al de @LulaOficial. Movieron con extraña rapidez un proceso judicial que no la vincula, pasando por encima del debido proceso y que busca impedirle presentarse en las próximas elecciones: toda una farsa.

Por último, el líder político francés Jean-Luc Mélenchon manifestó su solidaridad con la vicepresidenta argentina y señaló “el uso de la justicia para el ajuste de cuentas político continúa en todo el mundo”.

Solidarité avec @CFKArgentina vice présidente de l’#Argentine interdite de parole à son procès. L’utilisation de la justice pour les règlements de compte politiques continue partout dans le monde.

— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) August 23, 2022

Deja un comentario