Destacada Judicial

La Plata: elevan a juicio oral nuevos tramos de las causas del Pozo de Banfield y El Infierno

Se trata de crímenes perpetrados en las brigadas de investigaciones de Banfield y Lanús contra más de 200 víctimas. La fiscalía acusó por ellos a doce imputados. Entre los hechos requeridos y elevados se encuentran los casos de víctimas trans y travestis y casos conocidos durante las audiencias del juicio que comenzó hace dos años.

El titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, dispuso hoy la elevación a juicio oral y público de nuevos tramos de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos Pozo de Banfield y El Infierno, que funcionaron en las brigadas de investigaciones de Banfield y Lanús, respectivamente, durante la última dictadura cívico militar. De esta manera, doce acusados deberán responder por los crímenes cometidos contra 93 víctimas en El Infierno y contra 109 en el Pozo de Banfield, 7 de los cuales se corresponden a víctimas trans y travestis, cuyos casos -que se sumarán al único actualmente en juicio- fueron visibilizados y abordados con las particularidades que tuvo la persecución hacia ellas.

Las decisiones judiciales fueron impulsadas por la Unidad Fiscal Federal de esa ciudad para que estos casos se incorporen al juicio oral y público actualmente en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa jurisdicción, donde se abordan centenares de casos en ambos centros clandestinos y en el denominado Pozo de Quilmes, sede también de una brigada de investigaciones. Ese juicio inició el 27 de octubre de 2020, hace más de dos años, y el abordaje de los hechos en audiencia oral y pública permitió a la fiscalía individualizar 37 nuevos casos surgidos de la prueba producida en las audiencias, que ahora serán incorporados formalmente al debate.

Los nuevos tramos elevados implican nuevas acusaciones en las dos causas contra el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart; el exjefe de la División de Investigaciones Zona Metropolitana, Juan Miguel Wolk; el exteniente coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3 La Tablada, Federico Minicucci; el expolicía Horacio Luis Castillo; y lo siguientes integrantes del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército: el exjefe de Actividades Psicológicas, Guillermo Alberto Domínguez Matheu; el exjefe de Contrainteligencia y del Grupo de Actividades Especiales, Roberto Armando Balmaceda; el exjefe de la Sección de Operaciones Especiales, Jorge Héctor Di Pasquale; el exjefe de la Sección Reunión Interior, Carlos María Romero Pavón; y los excapitanes Julio Alberto Candioti y Carlos Gustavo Fontana.

En tanto, sólo por la causa del Pozo de Banfield fueron requeridos a juicio el exmédico policial Jorge Antonio Bergés y el excomisario y 2do Jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la brigada de ese distrito, Enrique Augusto Barre.

La Unidad Fiscal explicó que los hechos investigados constituyen crímenes contra el derecho de gentes, en los términos del artículo 118 de la Constitución Nacional, y los calificó «de manera concurrente o acumulativa» con las categorías internacionales de genocidio y crímenes de lesa humanidad. La fiscalía encontró adecuados los casos investigados en las dos causas a las tipificaciones en el Código Penal de la Nación de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, abuso sexual con acceso carnal (violación a la época de los hechos), abuso sexual simple (abuso deshonesto a la época de los hechos), desaparición forzada y homicidio calificado. En los hechos ocurridos en el Pozo de Banfield la fiscalía además acusó por el delito de reducción a servidumbre, dado que se obligó a las víctimas a la realización de tareas de mantenimiento del centro clandestino y de su mobiliario.

Los doce acusados fueron imputados por esos delitos en grado de coautores, de acuerdo con su lugar y tiempo de desempeño en los centros clandestinos de detención.

La investigación de estos casos y su elevación a juicio en corto tiempo fueron promovidas por la Unidad Fiscal. Tras el impulso de la acción por parte de la fiscalía, el juez Kreplak dictó los procesamientos el 12 de abril pasado y la Cámara Federal de La Plata los confirmó el 28 de septiembre. La fiscalía, con las firmas del auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y de la auxiliar fiscal Ana Oberlín, requirió la elevación a juicio de ambas actuaciones el 24 de octubre pasado. Y el juez de primera instancia dictó hoy las resoluciones que remiten los tramos de ambas a causas al Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata.

Noticias relacionadas

Cristina: «Los que cambiamos la Argentina después del 2001 fuimos nosotros»

Editora

Cristina Kirchner, sobre la Justicia: «Donde no hay jueces eternos, el sistema funciona»

Editora

La militancia pidió «Cristina Presidenta» y ella respondió: «Todo en su medida y armoniosamente»

Editora

Deja un comentario