Destacada Política

La figura y el legado de Néstor Kirchner fueron recordados en todo el país

El reconocimiento al exjefe de Estado que en el 2003 tomó el desafío de recuperar al país tras la crisis política, económica y social del 2001, cobró forma desde las primeras horas del día en las redes sociales, donde un amplio arco de dirigentes destacó la impronta de su gestión de Gobierno.

La figura y el legado del expresidente Néstor Kirchner fueron recordados este jueves en numerosos puntos del país con actos y sentidos homenajes realizados por organizaciones políticas, sindicales y sociales, al cumplirse 12 años de su fallecimiento.

El reconocimiento al exjefe de Estado que en el 2003 tomó el desafío de recuperar al país tras la crisis política, económica y social del 2001, cobró forma desde las primeras horas del día en las redes sociales, donde un amplio arco de dirigentes destacó la impronta de su gestión de Gobierno.

“Néstor vive en nuestra historia y en nuestras convicciones. Le ha dado sentido al camino que transitamos. Con sus ideas, sus propuestas y su corazón, recordar a Néstor Kirchner es también recordar cómo llegamos hasta aquí y por qué seguimos luchando”, expresó el presidente Alberto Fernández en las redes.

El mensaje fue acompañado con un video en el que se escucha la voz del exmandatario santacruceño en la frase “los argentinos no vuelven para atrás, quieren ir para adelante”.

Con la canción “Tu Amor” de Charly García y Pedro Aznar como trasfondo, se ven fotos y videos de diversas etapas de la vida política de Kirchner, desde imágenes de la campaña presidencial de 2003 con Daniel Scioli, momentos de su gestión como primer mandatario junto al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hasta un plano cerrado en detalle de su mano aferrada a la de su compañera, la vicepresidenta Cristina Fernández.

Dirigentes del peronismo, funcionarios del Gobierno y agrupaciones políticas que integran el Frente de Todos (FdT) replicaron en las plataformas sus reivindicaciones a las políticas públicas aplicadas durante el mandato de Kirchner y resaltaron que su Gobierno apuntó a recuperar “la soberanía nacional, la dignidad de los trabajadores y la defensa de los derechos humanos”.

El Senado hizo su tributo este jueves durante una sesión especial, en la voz de los legisladores Ana María Ianni (Santa Cruz) y Oscar Parrilli (Neuquén), quien ponderó la visión de Kirchner con respecto a “lo que debía ser el proyecto político y de país”.

En la sede de ATE Capital, se reunieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri; el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, para celebrar la figura de Kirchner.

Los homenajes también se extendieron a lo largo y ancho del país con actos, ofrendas florales, muestras artísticas y con consignas de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Río Gallegos, ciudad natal del expresidente, fue postal del tributo realizado por agrupaciones enroladas en el FdT en el mausoleo del cementerio local, que fue colmado de flores y banderas.

Además, en esa ciudad santacruceña, el vicegobernador Eugenio Quiroga presentó la muestra fotográfica itinerante e interactiva “Néstor Kirchner, hombre de la Patria” en la Biblioteca “28 de Noviembre” de la Cámara de Diputados local, que recorre la vida política del exmandatario a través de 35 tomas de su fotógrafo personal Pablo Baca.

“Conmemoramos la épica de un santacruceño que pudo coronar un proyecto y un sueño colectivo, desde el Sur, en el fondo de la Patria, siendo muy pocos, llegando no solamente a la Presidencia de la Nación sino también a ser un líder latinoamericano que puso en valor la política”, reflexionó Quiroga.

En Jujuy, jóvenes militantes se reunieron en unidades básicas y espacios populares bajo la premisa “Honrar a Néstor es bancar a Cristina”.

La proyección de los discursos más emblemáticos de Kirchner, la realización de murales y jornadas de formación política constituyeron las expresiones de tributo a Kirchner en las ciudades jujeñas de El Carmen, Palpalá, Libertador General San Martín, Abra Pampa, La Quiaca, Caimancito y San Pedro.

En la ciudad santafesina de Rosario, uno de los homenajes centrales fue realizado en las “Cuatro Plazas” por parte de distintos espacios políticos y sociales para restaurar el busto del expresidente allí emplazado.

En Mendoza, el Partido Justicialista realizaba su acto homenaje esta noche en la sede departamental ubicada en la ciudad de Las Heras, al norte de la capital provincial.

En Formosa, la concentración en honor a Kirchner ocupó el teatrino de la plaza San Martín; en Río Negro la celebración será el sábado en la ciudad de Villa Regina en el marco del Encuentro Provincial del Frente de Todos; y en Mar del Plata, con el lema “Siempre con vos Néstor”, este viernes a las 15, habrá un homenaje en la plaza del barrio Belisario Roldán, donde plantarán 12 árboles.

En el partido de Mar Chiquita, Jorge “Topo” Devoto y el intendente Jorge Paredi presentarán el sábado a las 18 el libro “Néstor. El hombre que cambió todo” en el cine teatro Leonardo Favio del Centro Cultural de Santa Clara del Mar.

Con todo, las expresiones y dedicatorias a Néstor y Cristina Kirchner comenzaron en la mañana de este jueves en las redes sociales.

“El compañero Néstor Kirchner puso a la #ArgentinaDePie y devolvió la dignidad a millones de compatriotas. Sus ideales, compromiso y amor por el pueblo nos animan a seguir trabajando por el país que todas y todos nos merecemos. #NestorVive”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, consideró que la figura de Kirchner “representa el jugarse por un proyecto y un ejemplo de entrega y coherencia para la militancia”, en declaraciones a El Destape Radio.

En tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, valoró al expresidente por haber luchado “contra las políticas neoliberales”, por haber “recuperado la dignidad del pueblo” y exhortó a “seguir honrando su legado”.

También sumaron sus palabras de homenaje los ministros bonaerenses Nicolás Kreplak; Andrés “Cuervo” Larroque; Julio Alak; Pablo López; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; el director de Escuelas, Alberto Sileoni; el titular de ARBA, Cristian Girard; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

“Néstor marcó un antes y un después en nuestra historia, impulsando con coraje un proceso de enormes transformaciones y devolviendo la centralidad a las banderas históricas de nuestro movimiento”, resaltó el PJ en Twitter y el PJ porteño anunció que su homenaje será este viernes a las 18 en la sede partidaria de San José 181, en el barrio de Montserrat.

Kirchner, quien lideró un proyecto de revalorización de la política como elemento de transformación, murió el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiovascular que sufrió en El Calafate, Santa Cruz

El FdT, por su parte, apeló a una frase del propio Kirchner para recordarlo: “Prefiero vivir dos años, un año, dos horas, o un minuto a pleno, pero sabiendo que tengo que hacer lo que el pueblo necesita y lo que debo hacer”.

“A 12 años de su paso a la inmortalidad, #NéstorVive en el corazón de su pueblo”, expresaron los dirigentes que integran el espacio gobernante.

La figura de Kirchner también fue destacada por el movimiento obrero: la CTA publicó en su cuenta de Twitter: “Néstor siempre presente en cada lucha y en cada conquista. Los trabajadores y las trabajadoras no lo olvidamos” y adjuntaron una foto del exgobernador de Santa Cruz con las manos en alza.

La figura de Kirchner también fue destacada por el movimiento obrero: la CTA publicó en su cuenta de Twitter: “Néstor siempre presente en cada lucha y en cada conquista. Los trabajadores y las trabajadoras no lo olvidamos” y adjuntaron una foto del exgobernador de Santa Cruz con las manos en alza

Kirchner, quien lideró un proyecto de revalorización de la política como elemento de transformación, murió el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiovascular que sufrió en El Calafate, Santa Cruz.

Nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal entre 1987 y 1991.

Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional Unasur, función que cumplía al momento de su deceso.

Referentes del Frente de Todos, sindicales y sociales recordaron en un acto a Néstor Kirchner

Referentes del Frente de Todos (FdT), sindicales y sociales destacaron hoy que mediante el legado del expresidente Néstor Kirchner “la militancia volvió a creer en la política” y exhortaron a dar “pelea en las urnas en el 2023”, en el marco de un acto que realizaron en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital para homenajear su figura al cumplirse 12 años de su fallecimiento.

“Venimos a reivindicar a ese hombre que mientras hablaba de la generación de los ’70 despertó a otra, creó una generación política, hizo que la militancia volviera a sentirse parte, volviera a creer en la política y tuviera un proyecto de país”, señaló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien fue el encargado de cerrar el acto que se hizo en la sede de ATE Capital, ubicada en Carlos Calvo 1378 de la ciudad de Buenos Aires.

El gobernador destacó que el expresidente “nos enseñó que la política, la militancia y el Estado eran los principales instrumentos de transformación”.

Además, remarcó que durante su gestión y la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se demostró que el Estado “puede usarse todos los días para reconocer y devolver derechos”.

Los organizadores del evento instalaron un escenario sobre Carlos Calvo a la altura San José y ubicaron sillas en la calle, mientras que el tránsito se cerró en la intersección con Santiago del Estero.

Un grupo de militantes de ATE mantuvieron una batucada hasta que pasadas las 16 comenzó el acto, que también contó con banderas del Frente Transversal y Popular de la CTA.

Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, analizó que con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia el kirchnerismo se constituyó “como sujeto que irrumpe en la vida de cada uno de nosotros”.

Luego de recordar una anécdota del día en el que Kirchner lo recibió junto a su sindicato en la Casa de Gobierno y les dio un paseo por el lugar donde hablaron sobre las empresas privatizadas por el expresidente Carlos Saúl Menem, apuntó contra el neoliberalismo y exhortó al Frente de Todos “a dar pelea en las urnas y vamos a ganar porque no hay lugar para la derrota”.

Por otra parte, en diálogo con la prensa, pidió que la Justicia cite a declarar al diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, y denunció que desde los medios de comunicación se intentó presentar el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner “como una aventura loca de cuatro pibes y hay una planificación para matar a Cristina, aparentemente está acompañada de dirigentes políticos y exfuncionarios de Cambiemos”.

Por su parte, el diputado nacional y secretario de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que “Cristina Kirchner representa la continuidad de Néstor” y afirmó que “sigo viendo una enorme mujer y una enorme candidata a presidenta”.

Como respuesta, el público empezó a cantar “Cristina Presidenta” y luego Yasky afirmó que “nosotros no estamos pensando en derrotas, estamos convencidos que es el momento de avanzar y en ese sentido la militancia juega un rol clave”.

“Así como Néstor vino a proponer un sueño, Mauricio Macri viene a proponer una pesadilla para los argentinos”, afirmó en declaraciones a la prensa al ser consultado por las elecciones de 2023.

En tanto, el subsecretario de ejecución de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri, destacó “el vínculo de Néstor con los trabajadores” en su discurso y recordó que Kirchner fue “abogado defensor de los trabajadores mineros durante la dictadura”.

En diálogo con Télam, recalcó que la gestión del extinto presidente “es un legado para hoy” y consideró que luego de la crisis del 2001, Kirchner “vino a refundar el país, recuperando el salario, las paritarias y el rol del Estado”.

Entre los presentes estuvieron la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Cristina Álvarez Rodríguez; su par de la cartera de Trabajo, Walter Correa; la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el diputado nacional Daniel Gollan.

También participaron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez; la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; y la secretaría general del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de la Argentina, Georgina Orellana.

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Diego de Charras y el actor Dady Brieva también estuvieron en el acto.

En diálogo con la prensa, Baradel señaló que Kirchner “siempre estuvo al lado de los trabajadores” y recordó que “lo primero que hizo” al asumir la presidencia “fue pagarle con los pocos pesos que había en el Tesoro a los docentes de Entre Ríos”.

En el cierre del acto, cerca de las 17.30 el cura Ricardo Carrizo, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, bendijo una placa en homenaje a Kirchner con la leyenda “Néstor vive en el corazón del pueblo”.

Noticias relacionadas

La Peña Maradoniana celebrará el aniversario del segundo gol de Diego a Inglaterra

Editora

Cristina Kirchner: “Lo que hace el Gobierno no es anarco-capitalismo, es anarco-colonialismo”

Editora

Se cumplen 20 años del día en que Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de Videla y Bignone

Editora

Deja un comentario