Tras el planteo de inconstitucionalidad del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el máximo tribunal recién tomará cartas en el asunto después de la feria judicial de enero. El argumento es que antes quiere escuchar el dictamen del Procurador.
Sin apuro y en las antípodas de los tiempos que corren en la arena política, la Corte Suprema de Justicia aceptó tratar el pedido de “inconstitucionalidad” del DNU desregulador del presidente Javier Milei, pero lo hará una vez finalizada la feria, es decir, recién en el mes de febrero.
Con todo enero por delante, el máximo tribunal de Justicia informó que “estudiará las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial”.
En el día de la fecha instruí a los abogados E. Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto por razones de…
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 29, 2023
Incluso, la Corte señaló que primero esperará el dictamen de la Pocuración General sobre el Decreto que entró en vigencia este viernes.
El planto fue realizado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a través de los abogados Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra.
El mandatario riojano les encomendó que formalizaran una acción declarativa de certeza para reclamar la declaración de inconstitucionalidad del decreto y el dictado de una cautelar que ordene al Ejecutivo a no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa.
“Con la vigencia del DNU se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república, y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”, había advertido Quintela.
Fuente: ANDigital