Opinión

La columna de Fernando Borroni tras las elecciones: «Hubo mucho voto desilusión»

La columna de Fernando Borroni en La Mañana de Víctor Hugo Morales.


En su columna de La Mañana de Víctor Hugo Morales, el periodista Fernando Borroni reflexiona sobre el resultado de las elecciones PASO 2021, donde Juntos se impuso ante el Frente de Todos en la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y los principales distritos del país.

La columna de Fernando Borroni

Desde este programa se han marcado a tiempo algunas cuestiones respecto de la gestión de Gobierno. Es cierto que en estos momentos los análisis no dejan de estar todavía en la instancia prematura, aunque son necesarios. Nunca se transforma la realidad si no se acepta que hay que empezar a abrazarse a la verdad de los hechos, que tienen muchas interpretaciones.

Juntos por el Cambio no ganó, porque la política es algo más que la cantidad de votos. En términos políticos, simbólicos y de construcción de poder no ganó: perdió el Frente de Todos, y no es un juego de palabras.

María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires sacó los mismos votos en 2019 que ahora obtuvieron Diego Santilli y Facundo Manes. No perdieron votos, quien sí perdió votos fue el Frente de Todos y hay que preguntarse por qué.

¿Fue por la pandemia? Sí, claro, porque cambió las reglas de juego. Veníamos de un gobierno devastador y se sumó el coronavirus.

¿Fue un voto bronca lo que se vio ayer a lo largo y ancho del país? Algo de eso hay. Pero por sobre todo me gusta llamarlo “voto desilusión”. Mucha gente se desilusionó por la gestión de este gobierno, que excepto por la gestión de la vacunación y la pandemia, en todos los temas gateó, dio pasos lentos y terminó quedando a mitad de camino.

El gobierno no pudo controlar los precios a lo largo de dos años. No lo decimos ahora, lo planteamos hace tiempo.

Los grandes formadores de precios hicieron lo que quisieron y no se pudo contener la inflación. Se retrocedió en aspectos económicos, cuando hubo que confrontar con los poderes reales se dio marcha atrás. Lo dijimos con Vicentín y con el enfrentamiento con el campo.

Se votó al Frente de Todos en 2019 para ponerle límites al poder concentrado, no para invitarlo a dialogar. El macrismo dejó tierra arrasada, pero si la salida social y política es sólo con programas sociales pero sin tocar la estructura de poder desigual, es raro.

A este gobierno se lo votó para terminar con los presos políticos. ¿En qué momento el Gobierno de Alberto Fernández entendió que el 48 por ciento de 2019 era para dialogar con la derecha? Era para terminar, en términos democráticos, con la derecha.

¿Cuántas veces hemos repetido que más del 50 por ciento de los niños y niñas son pobres? No es culpa de este gobierno, es responsabilidad de Mauricio Macri y de Juntos por el Cambio, Clarín y la pandemia.

El hambre es un problema hoy, la plata no alcanza hoy en la Argentina. Se hicieron políticas y no alcanzan. Los programas sociales los aplaudo, están para al emergencia, pero un conjunto de programas no alcanzan.

Hoy Fernando “Chino” Navarro hizo críticas a un sector del gobierno en diálogo con Cynthia García. A dos años de gobierno algunos se dedicaron a ver cómo se dividían el Ministerio de Desarrollo Social en lugar de construir políticas.

Cristina Kirchner viene diciendo que hay ministros que no funcionan. ¿Habrá cambios? ¿Tendremos por fin a un jefe de Gabinete que ordene políticamente? Es mucho lo que está en juego, que nadie se ofenda. Es más preocupante el hambre que un nombre u otro.

La economía no puede recaer sobre Martín Guzmán, que hace todo el esfuerzo para llegar a un acuerdo con el FMI.

Hay que seguir peleando, hay esperanza, se puede revertir esta elección. No se va camino a la muerte política, se va camino a reconstruir el poder que se tuvo. Pero hay que ponerse las botas del 48 por ciento y caminar.

“¿Por dónde se sale?”, se preguntaba Víctor Hugo. Yo creo que se sale con más kirchnerismo, que implica confrontar al poder real, es momento de hacer política recordando al 48 por ciento.

Con eso se llega a 2023 y se gana.

Noticias relacionadas

Diego Genoud: «Cristina viene planteando hace mucho tiempo cambios en el Gabinete»

Editora

«Hay que cambiar ahora el rumbo económico, hay que hacerlo ya», por Luis D’Elía

Editora

Grabois: «No hay un funcionario que no funciona, hay un Gabinete que no funciona»

Editora

Deja un comentario