Destacada Internacional

La CIJ falla en contra de Colombia en un litigio marítimo con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dictaminó que Colombia debe cesar la interferencia en aguas del Caribe que se consideran por el tribunal como zona económica exclusiva de Nicaragua.

«El tribunal (…) por nueve votos contra seis, determina que la República de Colombia debe cesar inmediatamente esa conducta», dice el fallo, publicado en la página web de la corte.

Según el documento, al interferir en actividades de pesca y de investigación científica marina de los barcos con pabellón o licencia nicaragüense, y al autorizar actividades pesqueras en la zona económica exclusiva de Nicaragua, Colombia «violó los derechos soberanos y la jurisdicción de la República de Nicaragua en esta zona marítima».

El caso fue iniciado en 2013, cuando Nicaragua presentó las reclamaciones, según las cuales Bogotá supuestamente habría violado el derecho internacional por no haber aplicado el fallo del 19 de noviembre de 2012 de ese tribunal.

Para Nicaragua, Colombia ha incumplido el fallo del tribunal de 2012, que le otorgó soberanía a Bogotá sobre siete cayos, pero concedió a Managua las aguas que rodean dos de ellos.

Anteriormente, el Gobierno de Colombia aseguró que su país «ha respetado sus obligaciones a la luz del derecho internacional».

Las audiencias de Colombia y Nicaragua ante CIJ de La Haya por derechos soberanos en el mar Caribe finalizaron en octubre pasado.

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

Venezuela buscará renovar las relaciones con Colombia

Editora

Cristina Kirchner felicitó a Petro por su victoria y llamó a «suturar las heridas»

Editora

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia

Editora

Deja un comentario