Destacada Política

La APDH presentó un recurso para que juzguen a Carlos Blaquier por crímenes de Lesa Humanidad

La asociación civil es parte querellante contra el propietario del ingenio Ledesma.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) reclamó el jueves que el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier, propietario de la empresa Ledesma, sea llevado a juicio por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar y al presentar un recurso de casación se manifestó en contra de «consagrar la impunidad de uno de los mayores responsables y beneficiarios del terrorismo de Estado» en el norte argentino.

La APDH es parte querellante en la causa por crímenes contra la humanidad seguida contra el propietario del ingenio Ledesma que se tramita ante la Justicia Federal de Jujuy y, ese sentido, presentó un recurso de casación tendiente a «que se deje sin efecto la resolución judicial que aparta del proceso al reo nombrado por considerar que no está en condiciones de salud suficientes para interpretar las alternativas del juicio».

«La APDH considera que tal resolución no se ajusta a derecho, al tiempo que considera que la decisión es de gravedad institucional, dado que consagra la impunidad de uno de los mayores responsables –y beneficiarios- del Terrorismo de Estado que asoló a nuestro pueblo, en el norte argentino», expresaron desde la organización al presentar el recurso de casación.

A fines del año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos había informado que las causas por los crímenes cometidos en el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, durante la última dictadura cívico-militar no tendrían como imputado al dueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, a raíz del dictamen del Cuerpo Médico Forense que advirtió que no podría seguir en el proceso «por problemas de salud mental».

La evaluación forense, de la que participaron miembros del Cuerpo Médico Forense y dos peritos de la Secretaría de DD.HH. dictaminó que «el deterioro cognitivo que presenta el imputado no le permite afrontar un debate oral», sostuvo la Secretaría, que destacó que esos profesionales son de «incuestionable compromiso con el proceso de memoria, verdad y justicia».

Blaquier había sido procesado junto al entonces administrador del ingenio, Alberto Lemos, en dos causas por crímenes de lesa humanidad que fueron elevadas a juicio oral.

En el expediente sobre la Noche del Apagón -cuando se produjo un corte de luz para secuestrar personas- está acusado por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades jujeñas de Ledesma, Calilegua y Libertador General San Martín en julio de 1976, mientras que en la causa Aredez se le imputan tres secuestros entre marzo y abril de 1976.

Noticias relacionadas

Murió el genocida Etchecolatz, condenado en múltiples causas por crímenes de lesa humanidad

Editora

«El delito atroz de la desaparición no permite cerrar el duelo»

Editora

El Parlasur analiza los crímenes de lesa humanidad de la Guerra de la Triple Alianza

Editor

Deja un comentario