Destacada Música

Juan Arabel es el ganador argentino del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2019

Un jurado internacional, tras un riguroso proceso de selección y calificación, eligió a una ganadora o un ganador por cada uno de los países que integran Ibermúsicas

Juan Arabel, de La Rioja, es el ganador por Argentina del premio IBERMÚSICAS a la creación de canciones 2019. Actualemente está radicado en Córdoba. Es director, compositor y arreglador de diversas formaciones vocales e instrumentales. Lleva editados cuatro discos «Juan Arabel Trío» (2010), «Un Ínfimo Hilo de luz» (2016), «Amar la Tierra» (2017) y «Barrio» (2019). Compuso dos obras sinfónicas para músicas en Dirigible (Proyecto llevado a cabo por las cátedras de orquestación, composición y armonía de la Universidad Nacional de Córdoba). Arregló versiones de música popular para cuarteto de cuerdas, versiones para coro mixto, para voces iguales, y para diversas formaciones instrumentales y vocales. Se encuentra en proceso de tesis de la carrera de licenciatura en composición en la universidad nacional de Córdoba, componiendo una ópera folklórica que llevará como título “Los alfareros de la sangre”, con libreto del poeta Ariel Ferraro.

La música de Juan toma como raíz fundamental el folklore Argentino. Recibe además la influencia de estilos provenientes de diversas corrientes artísticas, el jazz principalmente. Encuentra en esta amalgama un nuevo lenguaje sonoro, buscando a través de composiciones propias, renovar el cancionero popular
Argentino.

El premio consiste en un importe para cada compositora o compositor y la publicación de una de sus canciones en el disco Itinerario Canción que anualmente edita Ibermúsicas.

Ibermúsicas felicita tanto a las y los artistas participantes como a las ganadoras y ganadores y agradece el intenso trabajo llevado a cabo por nuestros jurados:

  • JURADOS

Cecilia Todd (Venezuela). Si existe un nombre, una voz, una figura con la cual resumir la esencia profunda de la música folclórica de un país y de un continente, ese nombre, esa voz y esa figura es sin duda alguna la de la gran artista venezolana Cecilia Todd. Su compromiso con el canto popular de su patria y con la música de compositores nuevos pero profundamente inspirados en esa voz primordial y auténtica del folclore de su país, la ha llevado a convertirse en una referente indiscutida ya no de la música de Venezuela o de América sino de la música popular de calidad de cualquier parte del mundo.

Juan Campodónico (Uruguay). El músico, compositor, productor y DJ Juan Campodónico es creador e integrante de proyectos como El Peyote Asesino, Bajofondo y Campo. Ha producido álbumes de Jorge
Drexler, Luciano Supervielle, Bajofondo, El Cuarteto de Nos, La Vela Puerca, OMAR, Sordromo, No Te Va Gustar, Santullo y Ximena Sariñana entre otros. Ha ganado varios Premios Grammy Latinos, Premios Gardel y Premios Graffiti por su trabajo como productor, además de varios Discos de Oro. Con Bajofondo ganó el Premio Gardel al «Mejor álbum de música electrónica»; y un Premio Grammy Latino al «Mejor Álbum Pop Instrumental».

Jorge Chávez (Honduras). Integrante y fundador de Tambor Negro Honduras, Jorge Chávez es un músico, bailarín y docente hondureño especialmente dedicado al folclore y la cultura garífuna. Junto a Tambor Negro Honduras difunde y comparte todo un gran abanico de expresiones musicales autóctonas fusionadas con el jazz, el pop, el funk, el vallenato y el calypso.

Deja un comentario