Destacada Internacional

Honduras, a 11 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya

Manuel Zelaya propuso una consulta para que la población dijera si estaba o no de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente.


Este 28 de junio se cumplen 11 años de que el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fuera sacado por los militares en horas de la madrugada de su residencia y expulsado a Costa Rica, concretando el golpe de Estado en su contra.

Durante su gobierno, Zelaya, quien inició su mandato en enero de 2006, se adhirió a la iniciativa Petrocaribe, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); apoyó a Cuba y al gobierno del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, propuso una consulta no vinculante para preguntarle a la población si aceptaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se le consultase si estaba o no de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente, elementos que causaron el golpe de Estado en su contra.

¿Cómo está Honduras a 11 años del golpe?

A 11 años de ese episodio, Honduras vive sin democracia, el saqueo se instaló, al igual que los fraudes y el tránsito protegido de la droga, de acuerdo con el presidente destituido Manuel Zelaya.

“La tragedia del COVID 19, sumado a la pérdida de la democracia que instaló el saqueo, los fraudes y el tránsito protegido de DROGA, se vence con la CONSULTA POPULAR. Libre organiza alianzas y se roban elecciones con apoyo de EEUU y sectores poderosos”, afirmó Zelaya el viernes pasado en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Zelaya sostuvo que el actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández “enloqueció, mintiendo y culpándome durante 10 años de su incapacidad y sus fracasos”.

Subrayó que su partido, Libertad y Refundación (Libre), es “la izquierda que necesita el pueblo y eso le duele al fascismo continental. ‘JOH’ es un tirano aliado de D.TRUMP y vamos a derrotarlo”, agregó.

La corresponsal de teleSUR en Tegucigalpa, Gilda Silvestrucci, por su parte calificó de “intolerable” la corrupción en Honduras.

En un tuit, reveló que las “compras de hospitales quedan en suspenso, nadie sabe dónde está el dinero, mientras la gente muere por el colapso del sistema de salud”.

De acuerdo con analistas, a 11 años del golpe contra Zelaya, Honduras se encuentra divida social y políticamente.

Los problemas se han agudizado con la pandemia de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que ha dejado 471 muertos y 15.994 contagios en tres meses.

Más de 60 por ciento de los casi 9.5 millones de habitantes en Honduras vive en la pobreza.

Además, los hondureños padecen otros graves problemas como el desempleo, la violencia, la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico.

Ha habido varias propuestas para concretar un «diálogo nacional», a fin de solventar estas problemáticas que afectan a la población hondureña, sin embargo, las mismas han fracasado.

Noticias relacionadas

En su peor día, Colombia marca doble récord de 801 casos y 30 muertes

Editora

Revelan prueba de que Guaidó firmó contrato para ejecutar un golpe de Estado y Magnicidio en Venezuela

Editora

Organismos de DD.HH. pidieron una reforma judicial y condenaron el «law fare de Macri»

Editora

Deja un comentario