Destacada Historia

Guerra del Pacífico, una disputa territorial que se mantiene

Desde 1879 hasta este 5 de abril del año 2022, el pueblo de Bolivia no renuncia al derecho a tener costas marítimas.

Se cumplen 143 años desde la Guerra del Pacífico, una guerra declarada por el ejército chileno contra Perú y Bolivia, donde fueron arrebatados más de 400 kilómetros de costas marítimas bolivianas.

En 14 de febrero de 1879, los navíos blindados chilenos Cochrane y O´Higgins, con 200 soldados, invadieron el litoral boliviano en Antofagasta -que contaba con 34 gendarmes- y ocuparon el sector sin resistencia.

Casi dos meses después de invadir territorio boliviano, Chile declaró formalmente la guerra a Bolivia, el 5 de abril de 1879.

La escuadra chilena llegó a Antofagasta el preciso día en que el prefecto de esa región, coronel Severino Zapata, iba a rematar los bienes de la Compañía de Salitres (de capital chileno) que se había negado a pagar el impuesto de 10 centavos por quintal (46 kilogramos) de salitre exportado.

El cobro de ese tributo fue aprobado en el Congreso boliviano el 10 de febrero de 1878 luego de que Antofagasta, Cobija, Mejillones, y Tocopilla sufrieron los efectos de un terremoto y un maremoto.

Chile argumentó que ese impuesto estaba en contra del tratado de límites, que habían firmado ambos países cuatro años (1874) antes en Sucre, y que impedía el establecimiento de nuevos impuestos.

El Gobierno chileno advirtió a Bolivia que, en caso de que no se retractara de esta decisión, ignoraría el tratado del 74. Sin embargo, el Gobierno de La Paz respondió embargando los bienes de la empresa y rescindió su licencia para operar.

Bolivia se apoyó de Perú, con el que había firmado un tratado de alianza defensiva, sin embargo, Chile contaba con un mayor número de hombres y con un armamento moderno.

Chile terminó imponiendo su hegemonía en las costas del Pacífico. Perú fue invadido durante tres años y un Tratado le reconoció a Chile la propiedad de Tarapacá. Bolivia, en tanto, perdió todas sus costas en manos del enemigo. El 5 de abril de 1904 firmó un tratado de Paz y Amistad con Chile.

El pasado 22 de marzo en vísperas de la conmemoración del Día del Mar, el presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró que «nuestra reivindicación marítima es irrenunciable».

Noticias relacionadas

Luis Arce: «La izquierda avanza porque la derecha no resolvió las demandas de la gente»

Editora

«Destrucción de ecosistemas»: el costo de la explotación de litio en el norte de Chile

Editora

Embajador de Rusia: «Las sanciones dieron la posibilidad de potenciar lazos con Bolivia»

Editora

Deja un comentario