Destacada Internacional

Golpe de Estado: Evo Morales pide misión internacional para los comicios libres en Bolivia

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ha pedido la formación de una misión internacional que garantice unas elecciones transparentes en su país.


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ha pedido la formación de una misión internacional que garantice unas elecciones transparentes en su país.

Necesitamos una misión electoral de Naciones Unidas, de representantes del papa Francisco, de países amigos, para garantizar elecciones libres, transparentes, y que se respeten los resultados”, remarcó Morales.

En declaraciones realizadas en una entrevista concedida el lunes al canal C5N de Buenos Aires, la capital argentina, el expresidente (2006-2019) censuró “una persecución política” contra él y sus partidarios, y señaló que Bolivia “está en una dictadura” bajo el mando del gobierno de facto, que ha asumido el poder de manera ilegal tras el golpe de Estado dado contra Morales en noviembre pasado.

El domingo, Morales inició desde Argentina, donde se encuentra como “refugiado”, las gestiones como jefe de la campaña electoral de su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Entre los posibles postulantes Morales mencionó a dirigentes de su agrupación y aliados como David Choquehuanca, Luis Arce, Adriana Salvatierra y Andrónico Rodríguez.

Desde las filas opositoras se han confirmado las candidaturas presidenciales de Carlos Mesa, dirigente del Partido Comunidad Ciudadana (CC), quien perdió las elecciones del 20 de octubre pasado frente a Morales. Una derrota que no reconoció la oposición. Se espera que también dé el paso al líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El gobierno de facto boliviano, presidido por la senadora Jeanine Áñez, se ha mostrado preocupado por las actividades electorales de Morales, por lo que ha anunciado su decisión de emitir una orden de aprehensión en su contra si pisa el territorio nacional.

Morales renunció el 10 de noviembre a la Presidencia de Bolivia, aduciendo su voluntad de evitar que continuase la violencia en el país tras semanas de enfrentamientos y ataques a sus simpatizantes. Sin embargo, tendrá una participación activa en el futuro del país andino, ya que ha sido nombrado jefe de la campaña electoral del partido MAS.

Noticias relacionadas

Murieron 112 personas y 4.658 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina

Editora

Murieron 19 personas y 3.168 fueron diagnosticadas con coronavirus en la Argentina

Editora

Murieron 59 personas y 5.469 fueron diagnosticadas con coronavirus en la Argentina

Editora

Deja un comentario