Destacada Internacional

Giro a la derecha en Uruguay: Se confirmó la victoria de Lacalle Pou en el ballotage

De este modo el país decidió virar hacia la centro-derecha, tras 15 años de Frente Amplio. Daniel Martínez reconoció la derrota.


El Partido Nacional (PN) volverá a ostentar la Presidencia de la República Oriental del Uruguay luego de que se confirmara la tendencia irreversible en el ballotage que se desarrolló el domingo pasado, y por el que se ungiera como flamante presidente al candidato de la derecha Luis Lacalle Pou.

Si bien resta la confirmación definitiva de la Corte Suprema de Justicia, que será la encargada de declarar al mandatario, el propio candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, reconoció la derrota a través de sus redes sociales, habló de tendencia irreversible y saludó a su contrincante.

De este modo, Lacalle Pou rompe con 15 años ininterrumpidos de gobiernos del Frente Amplio (FA) –que tuvo a Tabaré Vázquez, en dos períodos, y al Pepe Mujica, en uno–, aunque deberá ser cauto a la hora de tomar decisiones dada la amplia coalición conformada por su PN, pero también por el Partido Colorado, históricos contrincantes cuya unión posibilitó la derrota del FA.

El acto eleccionario se desarrolló el pasado domingo, pero la jornada cerró aquel día con el 75,37 % de los circuitos escrutados y un provisorio de los votos observados incluido –934.570 votos para Lacalle Pou y 779.796 para Martínez– y, aunque se calculaba que la tendencia era irreversible, aún existía un halo de esperanza para el FA, que este jueves terminó desvaneciéndose.

Así, Lacalle Pou gobernará durante los próximos 5 años, y este lunes se iniciará el proceso de transición, según lo afirmado por la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky.


Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Hebe de Bonafini: «Estoy muy enojada, pero no me extraña, Alberto es de la derecha del peronismo»

Editora

Esa irresistible compulsión por mentir

Atilio Boron

Dio negativo la prueba de coronavirus a Lacalle Pou y testearán a Tabaré Vázquez

Editora

Deja un comentario