Destacada Judicial

Excarcelan a Julio De Vido y Roberto Baratta en la causa de las fotocopias

Lo definió el TOF 7 tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal de hoy. El exministro cumplirá domiciliaria por otro caso pero podría quedar en libertad antes de las fiestas


El Tribunal Oral en lo Federal N°7 ordenó excarcelar de forma “inmediata” al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a quien fuera su segundo, Roberto Baratta, en el marco de la causa de las fotocopias de los Cuadernos. La resolución se conoce apenas unas horas después de que la Cámara Federal de Casación Penal le ordenara dictar un nuevo fallo en sintonía con lo que estipula el nuevo Código Procesal Penal respecto a las prisiones preventivas, puesto en vigencia por el Congreso. No obstante, De Vido no gozará de libertad plena todavía porque continúa detenido a disposición del TOF 1, bajo la modalidad de arresto domiciliario. Ante esta nueva resolución, sus abogados creen que puede llegar a quedar en libertad para las fiestas.

Con el nuevo fallo del TOF 7, De Vido volverá a su casa para cumplir la prisión domiciliaria. Pero sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, el lunes exigirán al TOF 1 que siga la línea del TOF 7 para que su defendido quede definitivamente en libertad.

Mas allá de festejar el fallo, Rusconi dialogó con El Destape y afirmó: “Yo no me olvido que el sistema judicial le quitó dos años y dos meses de vida a Julio De Vido”.

Por su parte, Alejandro Rúa, abogado de Baratta, aseguró a este medio: “Se terminaron las prisiones  preventivas arbitrarias. Un gobierno popular no resiste esto. Celebramos la decisión de Alberto Fernández de denunciar claramente esta situación. Él como profesor universitario, como especialista en Derecho Penal, lo dijo claramente: se terminó el Lawfare, se terminaron las detenciones preventivas arbitrarias y esto vuelve a ser un país normal”.

El TOF 7 dispuso tanto para De Vido como para Baratta una serie de obligaciones a cumplir una vez que se haga efectiva su libertad, entre las que se destacan: 

-La promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; 

-Presentarse ante el Tribunal en forma mensual y “notificar cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas»; 

-“La prohibición de salir del país sin autorización previa”;

– “La colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica-”.

Esto implica que Barratta gozará de libertad pero con una tobillera electrónica colocada.

La llave de Casación

La resolución del TOF 7 se debió a una serie de fallos que emitió este viernes la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, en los que hizo lugar al recurso que interpusiera, por un lado, la defensa técnica de De Vido, y por otro la de Baratta, contra la decisión del TOF 7 de rechazar la excarcelación de los exfucionarios. 

En un comunicado, los abogados del exministro, explicaron: “Los camarsitas Diego Barroetaveña, Ana Figueroa y Daniel Petrone han reconocido el carácter puramente arbitrario del fallo en el que había decidido mantener detenido a Julio M. De Vido con fines pretendidamente ‘cautelares’ señalando que los Magistrados del Tribunal Oral no habían indicado en forma suficiente, seria y concreta cuáles resultarían ser los supuestos riesgos procesales atribuibles a la permanencia en libertad ambulatoria del Sr. De Vido”.

“Asimismo, los Jueces de Casación, han reconocido que el principio de inocencia resulta ser el ‘principio de principios’ y que, a partir de la implementación del art. 210 del Código Procesal Penal Federal no puede someterse a discusión la cuestión acerca de que el encarcelamiento preventivo solo puede ser legítimo en tanto se presente como absolutamente necesario para la normal continuación del proceso y no existan a disposición del Tribunal otros medios de cautela menos lesivos para los derechos fundamentales del imputado”, añadieron, a la hora de explicar uno de los fallos que terminó desencadenando las libertades de De Vido y Baratta en la causa de las fotocopias.

 Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Previo a su viaje a Israel, Alberto Fernández almorzó con Hebe de Bonafini

Editora

Hebe le pidió a Fernández que decida “de qué lado está: si con el Poder Judicial o con los presos políticos”

Editora

De Vido: “Es increíble que sigamos presos con un gobierno del mismo signo”

Editora

Deja un comentario