Destacada Sociedad

En su cumpleaños 47, organismos de DDHH recordaron a Clara Anahí, desaparecida en 1976

Clara Anahí Mariani Teruggi fue apropiada durante la última dictadura militar cuando tenía 3 meses. Su abuela “Chicha” Mariani la buscó hasta su muerte, en 2018.

Integrantes de organismos de derechos humanos conmemoraron este sábado en La Plata el 47° aniversario de Clara Anahí Mariani Teruggi, quien era una niña el 24 de noviembre de 1976, cuando se llevó a cabo un operativo por parte de las fuerzas de seguridad en La Plata, y desde entonces permanece desaparecida.

El homenaje se realizó en el Sitio Memoria Casa Mariani-Teruggi, ubicado en las calle 30 de la capital bonaerense, donde hace 46 años, un grupo de tareas conformado por efectivos de Ejército y la Policía bonaerense atacó esa vivienda y mató a cinco militantes de la organización Montoneros, entre ellos, Diana Esmeralda Teruggi, la madre de Clara Anahí, que resultó asesinada cuando intentaba escapar con su hija.

Diana Teruggi, madre de Anahí / Foto: Archivo

El padre de la niña es Enrique Daniel Mariani, quien murió asesinado el 1 de agosto de 1977, y su madre, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y consagró su vida a la búsqueda de su nieta.

Chicha” falleció en 2018 y no pudo alcanzar el largo anhelo de recuperar a su nieta, pero fundó la Asociación Clara Anahí que hoy busca promover la defensa de los derechos humanos.

Elsa Pavón, de 87 años, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo en el acto que “la compañía y la calidez nos dan fuerzas para seguir luchando”.

“El objetivo es siempre el mismo y es contar nuestra verdad, contar nuestra historia. Estos hechos los relaciono siempre con lo que sufrieron aquellas madres cuando les sacaron a sus hijos de sus brazos. Aún tenemos el sueño de encontrarlas”, sostuvo Elsa.

Por su parte, el periodista Marco Teruggi, primo de Clara Anahí, expresó que “el trabajo que hace esta asociación es inmenso y algo imprescindible”.

“Son momentos que dan ganas de estar. Se mezclan los sentimientos de alegría y de tristeza en esto que es un festejo en ausencia. Seguimos esperando a Clara Anahí y deseamos reencontrarla. Ojalá nos podamos dar, algún día, ese abrazo tan esperado”, señaló Marco.

El acto finalizó con la habitual suelta de globos, uno por cada año en que Clara Anahí permanece sin conocer su verdadera identidad.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se sumó a la conmemoración con un mensaje en Twitter.

Su desaparición

La casa de la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, en La Plata, fue hasta el 24 de noviembre de 1976 la vivienda de la familia constituida por los padres de Anahí, entonces una beba de tres meses.

Ese día, la casa fue atacada y saqueada por fuerzas de la dictadura en un operativo que duró cerca de cuatro horas, en el que fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia de ella, mientras que Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por militares.

Daniel, el padre, no se hallaba en ese momento en el lugar. Fue asesinado por represores en La Plata en agosto de 1977.

Por su valor histórico para la memoria del terrorismo de Estado, la Casa Mariani Teruggi fue sucesivamente declarada de Interés Municipal (1998), Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires (2000), de Interés Nacional (2003) y Monumento Histórico Nacional (2004).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Encontraron muerta a una argentina desaparecida en México

Editora

Se cumplen 20 años del día en que Néstor Kirchner hizo descolgar el cuadro de Videla y Bignone

Editora

Hilda “Lili” Nava, la última presa política de la dictadura militar: “Sacábamos fuerza del hecho de vivir en solidaridad”

Editora

Deja un comentario