Destacada Internacional

Embajador ruso: el comercio entre Rusia y México sigue creciendo en 2022

El volumen del intercambio comercial entre Rusia y México sigue creciendo en 2022, aseguró en entrevista con Sputnik, el embajador ruso en el país latinoamericano, Víktor Koronelli, citando datos divulgados por el Banco de México.
«Hace poco el Banco Central de México informó, basándose en datos de la aduana mexicana, que en los primeros cuatro meses de este año las importaciones mexicanas desde Rusia crecieron un tercio en comparación con el mismo período de 2021. Tomando en cuenta la tendencia del año pasado, supongo que los datos del Banco de México corresponden a la realidad», dijo el diplomático.

Koronelli agregó que, según estimaciones preliminares, para mediados de 2022 la estructura del intercambio comercial entre Rusia y México no sufrió cambios sustanciales.

«Desde el año pasado la estructura del giro comercial incorporó vacunas, que antes no estaban. En nuestras exportaciones predominaban metales y fertilizantes minerales de distintos tipos y en las exportaciones mexicanas, autopartes, automóviles y celulares», precisó el embajador.

De acuerdo con el Servicio Federal de Aduanas de Rusia, el intercambio comercial con México alcanzó en 2021 un récord de 4.800 millones de dólares, con un saldo positivo superior a los 1.000 millones de dólares.

Scotiabank se niega a atender cuentas de misión diplomática rusa en México

Asimismo, Koronelli mencionó que la sucursal mexicana del grupo financiero canadiense Scotiabank, tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania, se negó a seguir trabajando con la Embajada rusa, pese a la ausencia de restricciones federales formales en el sector bancario.

«Durante muchos años, Scotiabank, que es parte del grupo financiero canadiense del mismo nombre, nos atendió. Poco después del inicio de la operación militar especial en Ucrania, el banco se negó a trabajar con nosotros. Está claro que esto fue hecho bajo la dirección de los propietarios de Ottawa», declaró.

La Comisión Federal de Bancos y Valores de México, en respuesta a una solicitud de diplomáticos sobre esta situación, dijo que no se impusieron restricciones formales a las personas físicas y jurídicas rusas en el sector bancario a nivel federal. Al mismo tiempo, el regulador enfatizó que cada banco es libre de tomar decisiones independientes cuando trabaja con sus clientes.

«Estamos buscando una alternativa y estamos en la etapa final de recolectar el paquete de documentos necesarios. Después de eso, espero que podamos obtener el servicio de otro banco, puramente mexicano», agregó.

De acuerdo con el embajador ruso, existen dificultades para trabajar en México en relación con las sanciones, pero tienen solución y surgen no a nivel federal, sino a nivel de organizaciones específicas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo anteriormente que su Gobierno no se sumará a las sanciones y pretende mantener buenas relaciones con Moscú, así como la posibilidad de diálogo con las partes del conflicto en Ucrania.

Laboratorio mexicano, cerca de lanzar producción de Sputnik V

Por otra parte, el diplomático ruso resaltó que la empresa biofarmacéutica mexicana Probiomed está esperando la prueba de un lote de prueba de la vacuna Sputnik V en el Instituto Ruso Gamaleya y está lista para comenzar la producción de ciclo completo.

«El laboratorio mexicano Probiomed está muy interesado en la producción del primer componente del Sputnik V. Además, tienen un proyecto específico en cartera: la producción de 200,000 dosis de esta vacuna para Panamá», acotó.
Además de los intercambios de estudiantes, las relaciones bilaterales entre universidades son un componente importante de las relaciones científicas y educativas. En 2021, el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) anunció el inicio de la cooperación con la Universidad Rusa Bauman, y en julio de este año, los Gobiernos de los estados de Durango y Coahuila se dirigieron a la Embajada rusa con una solicitud para establecer relaciones interuniversitarias.
«Recientemente, hubo una reunión con una delegación de los estados de Durango y Coahuila, quienes mostraron gran interés en establecer contactos directos con universidades rusas. Ahora estamos esperando detalles sobre las universidades de estas regiones para difundir esta información a potenciales socios en Rusia», agregó.
Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

Enzo Fernández: «Se me cumplió el sueño de hacer un gol en un Mundial»

Editora

Argentina le ganó 2-0 a México y se pone en carrera en el Mundial

Editora

Hallan en México los restos de un mono araña con el que comerciaban las antiguas élites mayas

Editora

Deja un comentario