Destacada Economía

El riesgo país superó los 1000 puntos y el dólar pasa los 46 pesos

La escasa credibilidad en el mercado provocó un miércoles negro. Para el Presidente, es porque “el mundo duda si los argentinos quieren volver atrás”.


El dólar arranca otra jornada caliente y llega al récord de 46 pesos para la venta, tras un salto de más de 2 por ciento solo en el inicio de la jornada.

Minutos después de las 10 de la mañana, al inicio de la jornada bancaria, el mayorista cotizaba a 45 pesos, un salto del 2,3% en pocos minutos. Este valor sirve para las operaciones de gran escala como las realizadas entre los bancos, que luego lo toman como referencia para la operación minorista.

En la city y en los bancos la situación está igual: ya llegó a los 46 pesos en las principales casas de cambio. A pocos minutos de las 10, algunas entidades aun no ajustaron sus valores pero deberán hacerlo en breve.

Récord del riesgo país:

Se trata del indicador que elabora el JP Morgan y que refleja, a medida que sube, las dificultades para afrontar los compromisos de pago del país. El índice se disparó 90 unidades y llegó al nivel máximo desde febrero de 2014.

Lejos de una apreciación solvente que inspire credibilidad, el presidente Mauricio Macri se refirió a la cuestión y, en diálogo con una radio de Venado Tuerto, apeló al pasado para intentar salir airoso de la situación.

“El mundo duda de que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país y toman posiciones defensivas”, analizó durante la conversación periodística.

A su entender, “están equivocados”, porque “los argentinos no vamos a volver atrás” y, en ese marco, sostuvo que “aprendimos que la magia no existe, que el mesianismo nos lleva a destruir la sociedad, a comportamientos patoteriles que no sirven, no suman. Lo que suma es escucharse, dialogar, trabajar en equipo”.

Por otro lado, remacó que “nunca en la historia se dio un crédito tan grande como el que le dio el FMI a la Argentina, y eso es porque el mundo quiere que vayamos por el camino de la normalización”, para concluir que “estamos en un proceso fundacional de la Argentina, para que nuestros hijos tengan un futuro mejor”. 

El mercado prevé un dólar arriba de $ 60 para diciembre

La divisa no para de subir y el esquema de bandas cambiarias que fijó el Gobierno se encuentra amenazado por la volatilidad.

El temor por una nueva corrida cambiaria preocupa al Gobierno, ya que el el mercado a futuros estima un dólar mayor a $ 60 en diciembre. De momento, el tipo de cambio trepó hasta casi los $ 45.

A pesar de que el Banco Central (BCRA) fijó techo de la banda en $ 51,45 y el piso en $ 39,75, hay dudas acerca del cumplimiento del esquema. En el mercado ROFEX (dólar futuro), la moneda estadounidense opera a $ 61 para fin de año.

Durante la jornada, el billete verde se disparó y cerró a $ 44,91, de acuerdo al promedio estimado por el BCRA. De esta forma, la divisa aumentó $ 1,39 respecto a ayer.

Mientras, el riesgo país subió hasta los 963 puntos (récord en la era Macri), el dolar cotizó a $ 42,98 para la punta compradora y $ 44,91 para la vendedora. El pico del valor de la moneda fue de $ 44,96 a principios de abril.

Noticias relacionadas

1 comentario

Forex Review 29 abril, 2019 at 7:48 am

El dolar salto a $46,80 en el Banco Nacion y rozaba los $47 en el resto de las entidades financieras al inicio de la rueda cambiaria del jueves. En tanto, el riesgo pais continuaba al alza, supero a la manana lospuntos basicos, pero luego bajo a 947, un registro mas bajo que el del dia previo.

Responder

Deja un comentario