Informó que del total, sólo 3 se encuentran internados. El resto cumple el período de aislamiento domiciliario. También enumeraron una serie de medidas adoptadas por el nosocomio.
Con el objetivo de despejar dudas y trascendidos, y a través de un comunicado, el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que 19 de sus trabajadores dieron positivo en los controles de coronavirus COVID-19.
En ese marco, informó que del total sólo 3 se encuentran internados, “con evolución satisfactoria”, y que los 16 restantes “se encuentran con seguimiento en su domicilio, cumpliendo con el período de aislamiento definido en los protocolos vigentes”.
Respecto de los análisis epidemiológicos, apenas 1 tiene antecedente de viaje, 2 habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada y los 16 restantes fueron contagios por motivos que aún se desconocen.
Desde la Dirección del Hospital se informó que “en marzo fuimos parte de una investigación promovida por el Gobierno de la CABA para identificar la infección potencial por COVID en los trabajadores con pocos o ningún síntoma. Como resultado de la investigación encontramos que 7 personas sin actividad de asistencia directa a pacientes, y sin cumplir con la definición clínica de ‘caso’, dieron tests positivos para coronavirus”, y que sólo una “tenía el antecedente de viaje a un país que en ese momento no era considerado país de riesgo”.
“Todos los casos fueron leves y conocer la situación nos permitió aislar precozmente a los compañeros y cerrar temporalmente el sector donde se originaron estos primeros casos”, completa al respecto la misiva.
En la adopción de medidas para el cuidado del personal, el Italiano aseguró haber puesto en marcha un plan de capacitación, que alcanzó a más de 7500 colaboradores, en el cual se hizo foco en la prevención y el correcto uso de los elementos de protección personal, se obligó al uso de barbijos quirúrgicos a todos los trabajadores dentro del ámbito hospitalario, habiendo entregado ya más de 5000 del tipo N95, al tiempo que se establecieron circuitos separados para pacientes con y sin sospecha de COVID-19, y se promovió el trabajo a distancia de todas las personas que pudieran hacerlo.
Todo el informe del Hospital viene a cuenta de lo manifestado por el delegado gremial César Latorre, quien este mismo jueves denunció el “alto porcentaje” de contagiados en comparación a quienes se estaban atendiendo allí por coronavirus.
Fuente: ANDigital