Destacada Sociedad

El consumo de yerba mate sigue firme pese a la emergencia sanitaria

La infusión social por excelencia no parece haber acusado recibo de la imposibilidad de compartirla en ronda. El paquete de medio es el más elegido a la hora de la compra. En tanto, el ritmo de las exportaciones también se mantuvo constante.


En el contexto de una compleja situación generada por la emergencia sanitaria vigente en el país y en buena parte del mundo, el sector yerbatero realiza un gran esfuerzo para abastecer el consumo, tanto en el mercado interno como en el externo.

https://www.instagram.com/p/B-X0I3JDuv3/?utm_source=ig_web_copy_link

Y los números dan cuenta de ese compromiso con los materos: los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante marzo del año en curso el consumo de yerba mate elaborada en la Argentina alcanzó los 22,04 millones de kilos, totalizando 62,78 millones para el primer trimestre.

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante, ya que durante marzo pasado los despachos sumaron 2,79 millones de kilos, acumulando un volumen de 8,81 millones de kilos para el periodo enero – marzo de 2020.

Más allá de su predilección por el mate, en buena medida la respuesta de los consumidores también se debe a las campañas para extremar el cuidado en la higiene los paquetes de yerba, en los mates y bombillas.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que entre enero y marzo ingresaron a secaderos 121,81 millones de kilos de hoja verde. Cabe recordar que durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada “zafra de verano”, en la cual los volúmenes de materia prima suelen ser inferiores a los procesados en el transcurso de la “zafra gruesa” que se extiende desde abril hasta septiembre.

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes febrero los paquetes de medio kilo representan el 55,94 % de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 37,70 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,65 % los envases de dos kilos, y con el 1,18 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,31 %, mientras que 3,22 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Hubo 36.835 contagios de coronavirus en el país, un 20% menos que la semana pasada

Editora

Argentina llega al menor consumo de carne vacuna en un siglo

Editora

Cada año hay 44.851 muertes en la Argentina relacionadas al consumo de tabaco

Editora

Deja un comentario