Plaza de Mayo Info
Destacada Internacional

Keiko Fujimori busca integrar a Perú en el «Escudo de las Américas» impulsado por Trump

La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, confirmó su interés en integrar al país al "Escudo de las Américas", iniciativa de seguridad de EE. UU. . En entrevista con la revista Semana, planteó la cooperación militar externa para combatir el crimen organizado bajo el marco legal vigente .

La presidenta electa de Perú confirmó su intención de fortalecer la alianza militar con Estados Unidos para combatir el crimen organizado, asegurando que el respaldo se mantendrá bajo los marcos constitucionales vigentes.

La presidenta electa de Perú, Keiko Fujimori, confirmó que su futura administración tiene un firme interés en integrar al país al Escudo de las Américas. Esta iniciativa de seguridad regional, impulsada por la administración de Washington bajo el liderazgo de Donald Trump, busca consolidar un frente de defensa común en el continente.

En declaraciones brindadas a la revista Semana y recogidas por el portal RT, Fujimori señaló que su Gobierno está abierto a la intervención y apoyo de Estados Unidos. «Se permitirá el apoyo hasta donde la Constitución y la ley de nuestro país lo permitan», puntualizó la mandataria electa al ser consultada sobre el alcance de la cooperación militar extranjera en territorio peruano.

El modelo de cooperación y lucha contra el crimen

Fujimori justificó esta postura comparando la situación de inseguridad actual en Perú con la experiencia histórica de Colombia, país que ha recibido respaldo militar y económico de EE. UU. para su lucha contra el narcotráfico. Según la mandataria, el avance de las redes delictivas requiere una respuesta coordinada de escala internacional.

«En Perú, al igual que en Colombia, tenemos que enfrentar y luchar contra el crimen organizado», afirmó Fujimori durante la entrevista. La presidenta electa sostiene que el proyecto del Escudo de las Américas representa una oportunidad estratégica para «recuperar la paz» en la nación andina.

Antecedentes y estatus internacional

La relación de Perú con las alianzas de defensa lideradas por potencias occidentales no es nueva. Fujimori recordó que el país ya ostenta el estatus de nación observadora en la OTAN. Según la fuente original de RT, esta posición fue gestionada durante el mandato de Donald Trump, lo que facilitaría la transición hacia una integración más profunda en los nuevos esquemas de seguridad propuestos por Washington.

El anuncio marca un giro en la política exterior y de defensa de Perú, priorizando una alineación directa con los intereses de seguridad de la Casa Blanca en la región, condicionado siempre al cumplimiento de las leyes nacionales.

Noticias relacionadas

Organizaciones argentinas repudian el alineamiento de Milei con EE.UU. e Israel en la ONU

Editora

Cuba denuncia amenazas de agresión militar de Estados Unidos ante la ONU

Editora

Rusia denuncia un corredor de narcotráfico entre América Latina y Europa a través de Ucrania

Editora General
Cargando .....