Destacada Política

El CELS presentó una denuncia ante la ONU por violaciones de derechos humanos en Bolivia

La organización indicó que en localidades como Sacaba y Senkata, » las Fuerzas Armadas y policiales con armamento letal reprimieron protestas que eran contrarias al gobierno de Áñez y en defensa de la wiphala y dejaron un saldo de 21 personas muertas y más de 70 heridas».


El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Red Andina de Información, la Asociación Pro Derechos Humanos Bolivia y otras organizaciones de derechos humanos presentaron este martes dos denuncias ante las Naciones Unidas por presuntas ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos en ese país durante el quiebre institucional producido por la renuncia del presidente Evo Morales en noviembre del año pasado.

Estas organizaciones accionaron ante la represión desatada en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, en El Alto, La Paz, los días 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente.

«Ambas ocurrieron luego de la renuncia forzada de Morales, seguida de la asunción ilegítima al poder de Jeanine Áñez, sostenida por las Fuerzas Armadas», indicó el CELS en un comunicado.

La organización indicó que «la abundante evidencia enviada da cuenta de que, tanto en Sacaba como en Senkata, las Fuerzas Armadas y policiales con armamento letal reprimieron protestas que eran contrarias al gobierno de Áñez y en defensa de la wiphala y dejaron un saldo de 21 personas muertas y más de 70 heridas».

«El 14 de noviembre, un día antes de la masacre de Sacaba, Áñez firmó un decreto para garantizar la impunidad de las Fuerzas Armadas. No se brindó atención médica a las víctimas de la represión. Al contrario, en las dos masacres, los testimonios de testigos relatan que quienes se acercaron a brindar socorro también recibieron disparos», añadió el CELS.

Las denuncias presentadas a la Relatoría de Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y al Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de Naciones Unidas se basan en «abundantes elementos de prueba, incluyendo decenas de archivos de audio, imágenes, videos y entrevistas obtenidos por organizaciones bolivianas e internacionales y sistematizados en conjunto con las organizaciones aliadas».

Morales renunció en noviembre del año pasado, asfixiado por movilizaciones cívicas, un motín policial y la falta de apoyo del Ejército.

Noticias relacionadas

Secretario general de la ONU: La pandemia hizo retroceder el desarrollo del mundo en 25 años

Editora

La presidenta de facto anunció el retiro de su candidatura para las elecciones en Bolivia

Editora

Afirman que los fallos contra Morales y Correa golpean a la democracia

Editora

Deja un comentario