Destacada Internacional

Colombia: El candidato de izquierda ganó, pero irá a ballottage con un millonario de derecha

Gustavo Petro reunía el 41,3 % de los votos seguido por Rodolfo Hernández, con 28,1 % en el preconteo, confirmando que el próximo presidente colombiano se elegirá el 19 de junio en un balotaje. En tercer lugar quedó el candidato asociado al uribismo, Federico Gutiérrez, quien ya le dio el apoyo a Hernández.

La coalición de izquierda encabezada por Gustavo Petro logró este domingo una elección de alrededor de 40 puntos porcentuales que no le asegura, no obstante, un triunfo en segunda vuelta frente al sorprendente Rodolfo Hernández, un exalcalde que hizo campaña como líder anticorrupción y antipolítica, aunque sin presentar plan de gobierno alguno.

De acuerdo con el conteo preliminar que realiza la Registraduría Nacional, que no tiene carácter oficial pero suele ser certero en cuanto a la tendencia que traza, Petro redondeó una elección por arriba del 40% de los votos, con más de ocho millones de apoyos, y Hernández rozó los seis millones de sufragios, 28% del total.

A cuatro puntos porcentuales por debajo de Hernández quedó Federico Gutiérrez, de derecha, quien intentó en la campaña despegarse del impopular gobierno de Iván Duque a pesar de no ser del mismo partido, pero quedó como el virtual candidato del oficialismo y lo pagó caro.

Para el analista argentino, Marco Teruggi, Hernández, quien hasta mediados de abril figuraba sin posibilidades de disputa, entró así a la segunda vuelta presidencial con mucha fuerza en las redes sociales, énfasis en el discurso contra la corrupción, la “politiquería”, dio resultado en un país que atraviesa demandas de cambio y transformaciones políticas. El candidato optó por no participar de los debates presidenciales realizados durante la última semana, una estrategia que parece haber dado resultado en el marco de su programa de gobierno con pocas precisiones.

Rodolfo Hernández Suárez es un ingeniero civil, empresario y político colombiano.

El candidato de 77 años logró así una performance en el medio de frases polémicas, como su declaración en días recientes cuando afirmó: “la mujer, metida en el gobierno, a la gente no le gusta (…) es bueno que ella haga los comentarios y apoye desde la casa”. No es la única, como un video en el cual aparece pegándole a un empleado, o la causa de corrupción por sobornos que involucra también a su hijo.

La irrupción de Hernández se dio en el marco de la caída del uribismo, representado en el gobierno de Duque, el expresidente Álvaro Uribe, y el candidato Gutiérrez. Sin embargo, quien irá ahora a la segunda vuelta bajo la imagen de outsider hizo pública en una entrevista su relación de cercanía con Uribe cuando este lo apoyó en su candidatura a la alcaldía de Bucaramanga en el 2015. “Yo siento que él me quiere, él me apoyó a mí, Uribe (…) yo tengo una deuda de gratitud”.

En una charla con diversos medios de comunicación, incluida Télam, colaboradores de la campaña del candidato ganador recordaron que cuando hubo balotaje, el candidato que salió primero con más de cinco puntos de ventaja sobre el segundo (hoy son 12) se impuso en la segunda vuelta.

También confiaron en que en las tres semanas que quedan para el balotaje del 19 de junio la campaña dejará al desnudo la escasez de propuestas de Hernández, quien logró el segundo puesto sólo con su postura antipolítica y anticorrupción, aunque en su mandato llegó a tener 34 procesos abiertos por la Procuraduría.

Hernández suele expresarse de manera grosera públicamente, razón por la que también se lo suele identificar con Donald Trump y Jair Bolsonaro. Hace cuatro años dijo que admiraba a Adolfo Hitler, pero se retractó con justificaciones no demasiado claras el año pasado, cuando ya estaba lanzado a la carrera presidencial.

Noticias relacionadas

Javier Milei: furia recargada y sus mentores

Editora

Evo Morales se solidariza con AMLO y Petro contra Milei: “Es sabio no caer en provocaciones”

Editora

Petro: “Milei busca destruir o aplazar el proyecto de la integración latinoamericana”

Editora

Deja un comentario