Destacada Internacional

CHILE: Tanque de Carabineros embiste y aplasta a joven manifestante

Carabineros en Chile atropellaron este viernes a un manifestante en la zona de Plaza Italia. El incidente quedó expuesto por periodistas que lograron filmar la embestida con un carro blindado contra un joven de 20 años, quien se encuentra internado en grave estado con múltiples fracturas.

En el video, grabado por una cámara del canal de televisión Mega, se observa el momento en que dos vehículos de Carabineros intentan dispersar a decenas de manifestantes que corren. En un momento, una tanqueta cierra el paso a un hombre, mientras otro vehículo oficial da una vuelta y lo atropella por la espalda.

Según informa el Instituto Nacional de Derechos Humanos del país, el hombre está hospitalizado. En tanto, el colectivo de comunicadores chileno «Piensa Prensa» se comunicó con la familia del joven, quien confirmó que tiene fracturas (pelvis), hemorragia interna, y compromiso de vejiga.

Los hechos ocurrieron durante una jornada de protestas en la capital chilena, que como en ocasiones anteriores, no fue autorizada por el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

La Intendencia Metropolitana anunció que 1.000 carabineros resguardarían la Plaza Baquedano, también llamada Plaza Italia, para impedir la llegada de manifestantes. Fue durante estos hechos, que se reportó el atropello por parte de los vehículos oficiales.

La acción del conductor del vehículo generó indignación en las redes sociales y el diputado opositor Giorgio Jackson responsabilizó al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, debido a su decisión de impedir una manifestación no autorizada en el lugar. «¿El resultado? Más violencia y + [más] violaciones a los derechos humanos. Alguien le diga al señor [del Palacio] de la Moneda que termine esta guerra contra el pueblo de Chile», tuiteó.

Durante la jornada de este día, los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

Desde el jueves 17 de octubre hasta el viernes 20 de diciembre de 2019, el INDH ha documentado 3.557 personas heridas durante las protestas en el país latinoamericano; 2040 presentaron heridas por disparos, principalmente por perdigones. Según el último reporte del organismo, 359 presentan lesiones oculares, 23 de ellos con estallido o la pérdida de al menos un ojo.

El INDH ha interpuesto 918 acciones judiciales en el marco de las protestas antigubernamentales. De esta cifra, Carabineros suma 833 querellas: 2 por homicidio; 16 por lesiones, 124 por tortura con violencia sexual; y 680 por tortura y tratos crueles.

Noticias relacionadas

Los países del Mercosur y Chile son los anfitriones del 40º Día Mundial del Turismo

Editora

Se eliminó el cobro de roaming de telefonía móvil entre la Argentina y Chile

Editora

Chile sobrepasa los 11.000 fallecidos por coronavirus

Editora

Deja un comentario