Destacada Política

Cambiemos quiere apurar una modificación de la ley de las PASO para suspenderla

El Secretario de Asuntos Políticos aseguró que es necesario modificar la ley que regula las PASO o eliminar esa instancia electoral.


Con el debate en plena agenda, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró que para eliminar o modificar las PASO las distintas fuerzas políticas que están en el Congreso deberían ponerse de acuerdo para cambiar la ley que regula las primarias «ya». Por eso, vio difícil que esta instancia de votación no se desarrolle.

«La elección total vale $10.200 millones y siempre la PASO se lleva un poco más del 40%, así que entre $4.000 mil y $4.500 es lo que está presupuestado» para las internas, según explicó el funcionario en diálogo con radio La Red. Pérez explicó que la instancia fue creada porque «en aquél momento (2009) estaba muy fragmentado el sistema político» y el sistema «podía llegar a ayudar a la conformación de alianzas o coaliciones». Por otro lado, destacó, el objetivo era «que los partidos se abrieran y pudieran dirimir sus candidaturas» con los ciudadanos.

Sin embargo, advirtió que actualmente hay «un escenario prácticamente de listas únicas» lo que llevó a muchos ciudadanos a preguntarse para qué existen las PASO si «no definen nada», porque «todas las alianzas están presentando listas únicas». En ese caso, la única solución es modificar la ley de las internas «para que las suspenda o elimine si hay lista única». Sin embargo adviritó: «Esto tendría que ser ya, pero lo veo muy difícil».

El funcionario dependiente del Ministerio del Interior pidió ver los ejemplos de otros países y mencionó el de Chile, donde los partidos que llevan lista única no participan de una interna. «Tenemos que repensar la PASO en función de lo que viene ocurriendo: los partidos definen ir con lista única y termina siendo una gran encuesta. Eso es muy caro», remató.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Fernández: “En Bolivia hubo un golpe de Estado, que nadie se confunda”

Editora

«Más que una transición, esto es una agonía», dijo Oscar Parrilli

Editora

EL Frente Amplio de Uruguay en campaña voto a voto

Editora

Deja un comentario