Destacada Política

Bidone aseguró que D’Alessio buscó «direccionar la investigación del Triple Crimen hacia Aníbal Fernández»

Fue en su testimonio ante el fiscal Juan Pablo Curi, quien está decidido a obstaculizar la investigación de Ramos Padilla y no lo aceptó como arrepentido.


El fiscal Juan Ignacio Bidone declaró este viernes por tercera vez ante su colega Juan Pablo Curi en busca de ser aceptado como “arrepentido” en el D’Alessiogate, algo que no logró. De esta forma, Curi, que pretende obstaculizar la pesquisa, desestimó un testimonio que se extendió durante tres días. La audiencia, que es secreta y fue filmada como dicta la ley del imputado colaborador, carece ahora de valor probatorio. No obstante, según explicó el abogado de Bidone, Diego Álvarez Bognar, el fiscal repetirá los mismos dichos ante el juez Alejo Ramos Padilla cuando sea indagado, el miércoles próximo.

¿Qué dijo ante Curi el titular de la Unidad de Delitos Complejos de Mercedes, quien está suspendido en el cargo por su rol en este caso? Entre otras cosas, según Álvarez Bognar, que “querían direccionar la investigación del Triple Crimen hacia un político de la oposición del actual gobierno como es el doctor Aníbal Fernández”. Bidone era el fiscal de ese caso que aconteció en General Rodríguez. Así, el direccionamiento de causas judiciales contra exfuncionarios kirchneristas vuelve a ser mencionado en este expediente en el que se investiga a una banda dedicada a realizar tareas de espionaje ilegal a gran escala.

“De lo que ha declarado el doctor Bidone no puedo dar precisiones por el secreto que tiene la ley 27.304 en este tipo de negociaciones con el fiscal. Pero a grandes rasgos, nombró cómo llegaron a la fiscalía el imputado (ex AFI, Rolando) Barreiro, que es quien le presentó a D’Alessio. No cayó del cielo (Barreiro), vino en principio enviado por gente ligada a Inteligencia”, explicó Álvarez Bognar a El Destape. “También relató hechos nuevos que no formaban parte de la causa para mostrar otras irregularidades que pueden imputársele a otras personas e inclusive a él mismo. Y, por último, mencionó situaciones extrañas en cuanto a que querían direccionar la investigación del Triple Crimen hacia un político de la oposición del actual gobierno como es el doctor Aníbal Fernández”, añadió el letrado.

“Agregó que él no pudo probar ningún vínculo contra Fernández. Y que cuando la causa pasó a la justicia federal tampoco se pudo acreditar ningún vínculo en relación al exjefe de Gabinete”, continuó con su relato el abogado de Bidone.

¿Quién estuvo detrás del direccionamiento de la investigación hacia Fernández? “D’Alessio, de parte de dos legisladores nacionales”, indicó el letrado que dijo Bidone. Y explicó que, por el momento, no podrá agregar más información hasta la indagatoria.

Según el relato de Bidone, el agente «Rolo» Barreiro se presentó en 2016 ante su fiscalía. “Dijo que fue enviado por la AFI para colaborar en las investigaciones relacionadas a la efedrina, el triple crimen, la triple fuga y la captura de Pérez Corradi”, aseguró Diego Álvarez Bognar. “Al poco tiempo, Barreiro dijo que no podía seguir, por lo que le presentó a dos especialistas”, añadió el abogado. Allí aparece D’Alessio. Este último apartado coincide con lo que declaró Bidone en indagatoria ante el juez federal Luis Rodríguez, en el marco de otra causa que tramita en los tribunales de Comodoro Py por un hecho puntual del D’Alessiogate, el “caso Traficante”.

Es que el fiscal suspendido está acusado de ser quien le proveyó a D’Alessio información (datos migratorios y llamadas telefónicas) sobre dos extorsionados por la banda, los empresarios Pedro Etchebest y Gabriel Traficante.

Para Curi, el testimonio de Bidone fue insuficiente por lo que no lo aceptó como arrepentido. Así lo definió luego de un ultimátum de la defensa del fiscal suspendido, quien ya había declarado el lunes y el miércoles pasado. Este viernes Bidone volvió a Dolores. Cuando estuvieron frente a frente, Curi le ofreció continuar negociando a lo que el imputado, cansado de las dilaciones, rechazó la oferta. Atento al accionar del fiscal de Dolores, el juez del caso, Alejo Ramos Padilla, citó a Bidone a indagatoria para el próximo miércoles.

“El fiscal Curi dijo que podríamos reabrir el proceso si lo solicitácemos más adelante. Por lo pronto, vamos a ir el miércoles a contar lo mismo que ya declaramos pero ante el juez. Vamos a contar todo”, cerró Álvarez Bognar.

Fuente: El Destapeweb

Noticias relacionadas

Deja un comentario