Destacada Política

Larreta le regaló el Ecoparque a un amigo del macrismo que debe sueldos

Es dueño de empresas y medios donde hay reclamos de trabajadores por deudas y amenazas de cierre. Quién es el nuevo dueño del Ecoparque.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le regaló el Ecoparque (ex Zoológico) a un viejo amigo de la casa macrista: el empresario Marcelo Fígoli. Ganó una licitación, en la que fue el único oferente y en la que el cumplimiento de algunos requisitos es cuestionable, a través de Ecoparque de Buenos Aires S.A, una sociedad creada en diciembre de 2018.

El macrismo porteño vació el Zoo de la Ciudad en 2017 y luego se mostró como «ecologista» para aprovechar a hacer negocios para los amigos. Solo un oferente se presentó: no tenía antecedentes y lo dejaron participar igual. Y el 8 de abril de 2019 se le concedió. Se trata de Fígoli, dueño de Fenix Entertainment Group (FEG) y ahora también propietario del zoológico.

Fenix se especializa en eventos públicos, recitales nacionales e internacionales, esponsorear al Ravi Shankar y hasta logró que el Gobierno de Larreta le alquilara el Teatro Colón para eventos a $150 mil la hora, entre otros negocios.

Detrás de todo está Fígoli, quien además es dueño de medios de comunicación. Entre ellos figuran Rock and Pop y la agencia de noticias NA (junto a Télam, las únicas dos agencias del país).

Ambos medios están en declive: con deudas de sueldos, protestas y marchas en el último año y hasta amenazas de que van a cerrar.

Pero la inexperiencia en el rubro y que sea solo un oferente para explotar el ex zoológico no fue una traba para que el Gobierno porteño se niegue a darle este negocio a un amigo del macrismo.

Fígoli se conoce con Mauricio Macri desde la época en que Boca le cedía su estadio a Fenix para que pueda organizar shows cuando el ahora Presidente de la Nación era mandamás del Xeneize. Han pasado desde Ricardo Arjona hasta Lenny Kravitz.

El Gobierno de la Ciudad lleva gastados 608 millones de pesos en el Ecoparque y este año tiene un presupuesto de 341 millones de pesos más. Así, el Gobierno porteño ya realizó la inversión para favorecer el negocio de un privado que paga una pequeña suma de canon mensual. En este caso, el detalle afirma que para el “Pabellón de las Fieras”, las “Antiguas caballerizas (Acuario)” y el “Aviario (Reptilario)” el canon es de $265.000, $150.000 y $55.000 para cada uno de ellos, respectivamente.

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana Paula Penacca criticó este accionar en diálogo con El Destape. «El gobierno de Larreta sigue siendo un gestor de negocios en la Ciudad. Detrás de muchas de las iniciativas del ejecutivo encontramos que es un negocio llave en mano para un único oferente, como este caso», afirmó.

Además, Penacca relató: «La inmobiliaria de Larreta no solo vende terrenos públicos sino que también los alquila. Pero siempre termina siendo en perjuicio de la Ciudad y de espalda a los vecinos». Tras recordar la advertencia que el kirchnerismo hizo años atrás, que detrás del Ecoparque se escondía un nuevo negocio que va a tener como ultima prioridad la ecología, Penacca sumó: «El Zoo fue una concesión trágica para las arcas de la Ciudad y también para los animales. Como advertimos desde el inicio, detrás del lindo nombre de Ecoparque lo único que hay es un nuevo negocio que va a tener como ultima prioridad la ecología».

Decenas de animales que se retiraron del zoológico porteño se fueron muriendo desde su cierre y despertó críticas de ecologistas. Lo que parece que no ha muerto en la Ciudad son los negocios para los amigos…

Fuente: El Destapeweb

Noticias relacionadas

Deja un comentario