Destacada Judicial

El fiscal Juan Pablo Curi aceptó a Marcelo D’Alessio como arrepentido en la causa por espionaje ilegal

El espía ilegal Marcelo D’Alessio fue aceptado como arrepentido este miércoles por el fiscal Juan Pablo Curi. Ahora deberá homologar el acuerdo el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El magistrado se tomará el tiempo para leer la declaración del falso abogado, que se extendió por dos jornadas, para definir la situación.


D’Alessio había declarado por más de 10 horas el pasado lunes y continuó con su testimonio el martes, en una audiencia que se extendió de 16 a 21. Este miércoles volvió a la fiscalía de Curi, quien finalmente quedó conforme con lo declarado por el agente ilegal en las últimas jornadas.

«Asumió un par de delitos y contestó en base a ellos», habían explicado desde la defensa del espía ilegal pero sin brindar mayores precisiones ya que aseguraron que eso fue lo que se acordó con la fiscalía. El secreto de lo declarado es parte del acuerdo.

D’Alessio está procesado y detenido desde febrero pasado, acusado de formar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión de sus víctimas. Para ser aceptado como colaborador, según la controvertida ley del arrepentido, el imputado debe apuntar contra “sujetos cuya responsabilidad penal sea igual o mayor” a la suya. Y no puede mentir. A la vez, debe brindar “información o datos precisos, comprobables y verosímiles” sobre los hechos en los que participó. Se trata de una serie de condiciones que debe respetar para lograr beneficiarse con una reducción de la pena, según estipula la normativa.

Si el fiscal se ajustó a la legislación, D’Alessio pudo haber apuntado contra integrantes de la AFI o del Ministerio de Seguridad, por citar solo dos ejemplos. Incluso hay versiones de que hizo referencias al fiscal federal Carlos Stornelli.

Según pudo saber El Destape, en el juzgado de Dolores analizarán detenidamente la ponencia del espía ilegal antes de tomar una decisión. En el juez ya tienen comprobada la participación de D’Alessio en 30 operaciones. Quieren ver qué datos nuevos y relevantes aportó.

Aquí podría surgir un contrapunto si el juez decide no homologar lo acordado entre el fiscal y el imputado colaborador. El abogado defensor de D’Alessio, Claudio Fogar, aseguró a este medio que al juez solo le cabe un análisis más bien formal del testimonio, como por ejemplo saber si el imputado colaborador fue presionado para declarar y cuestiones de ese tenor, pero que no corre por su cuenta un estudio profundo de lo dicho por el imputado.

Lo cierto es que recién una vez que Ramos Padilla homologue el acuerdo (para eso debe convocar a una audiencia) entonces D’Alessio será formalmente un arrepentido.

La decisión de Curi de aceptar a D’Alessio como arrepentido rompió con la lógica que venía aplicando el fiscal, de no aceptar a ninguno de los imputados que quisieron presentarse como colaboradores. Por su despacho desfilaron desde el ex orgánico de la AFI, Rolando Barreiro, hasta el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, ambos procesados. 

D’Alessio, que empezó a declarar el lunes, estaba citado para el pasado 3 de diciembre pero pidió postergar su declaración luego de enterarse que Stornelli lo mencionó en su indagatoria, a la que se presentó después de 8 meses de rebeldía. El falso abogado logró hacerse del testimonio que el fiscal del caso de las fotocopias brindó ante Ramos Padilla, el pasado 29 de noviembre, que se basó en tres escritos. El espía ilegal, que estuvo leyendo la declaración del fiscal imputado en el penal, finalmente logró reprogramar la citación para este lunes. Y decidió prestar una larga declaración que terminó por conformar al fiscal. Ahora Ramos Padilla tendrá la última palabra. 

Domiciliarias y excarcelaciones

Otra de las novedades del D’Alessiogate se dio este martes. El juez Ramos Padilla ordenó la prisión domiciliaria para el expolicía Aníbal Degastaladi, procesado y detenido por ser considerado integrante de la banda criminal de la que participaba D’Alessio. Estará bajo el régimen del sistema de monitoreo electrónico.

La decisión del juez se debió a distintas cuestiones. Una es el estado de salud de Degastaldi: padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un enfisema pulmonar. Esto se une a un tema procesal: Degastaldi está procesado en dos hechos, los casos Etchebest y Brusa Dovat, donde la instrucción está completa. “No puede obstruir el tramite de la causa”, indicó su abogado Oscar Moyano. 

“Su esposa prestó hoy la caución como garante y guardadora para la prisión domiciliaria. Ahora está en trámite en el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario”, añadió su letrado defensor.

Por otro lado, en base al nuevo Código Procesal Penal, el financista Pablo Bloise fue excarcelado hace una semana. El juez consideró que se trata de un financista y no un comisario o agente y no está involucrado en coacciones o extorsiones.

Fuente: El Destape 

Noticias relacionadas

D’Alessio: «Si hablo, se caen las causas contra Cristina»

Editora

Después de 8 meses en rebeldía, el fiscal Stornelli fue a declarar en el D’Alessiogate

Editora

Espionaje ilegal: D’Alessio pidió prisión domiciliaria por temor a ser asesinado

Editora

Deja un comentario