Destacada Internacional

Asesinan a nuevo defensor de derechos humanos en Colombia

Según el Indepaz, con este líder asesinado ya van 55 defensores ultimados en lo que va del año en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes en la noche el asesinato de John Jairo Esquivel, líder y defensor de los derechos humanos en Colombia, quien sería el activista número 55 asesinado en lo que va de 2022, según los registros de la organización no gubernamental (ONG).

Esquivel era miembro de la Guardia Campesina e integrante de la Asociación Nacional Campesina (Asonalca), en la vereda de Salem, del municipio de Fortúl, en el oriental departamento de Arauca.

En esta zona tiene presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras estructuras armadas ilegales. La región pertenece a la segunda División del Ejército colombiano.

La Asonalca emitió un comunicado en sus redes sociales donde rechazó y denunció el asesinato de su compañero de lucha campesina. “Responsabilizamos al Estado colombiano por estos hechos y las acciones cometidas contra el movimiento social y sus comunidades”, afirmó.

Según Asonalca, la persecución, estigmatización, judicialización y asesinato al movimiento social del centro Oriente del país agrava la crisis humanitaria de estos territorios ante la reconfiguración del conflicto mediante el eje del paramilitarismo y el genocidio contra los colombianos.

La organización instó a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos a acompañar a las comunidades a “ayudar en agilizar y aprobar los mecanismos colectivos de protección y visibilizar la grave situación que vive el país”.

Esquivel fue asesinado en circunstancias aún desconocidas, según reconoce Indepaz. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana AT 029/19 para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena, Tame (Arauca), en la cual señala acciones de recrudecimiento de la violencia a causa de confrontaciones entre estructuras armadas ilegales.

Estos grupos armados controla a la población y su movilidad, realizan acciones delictivas con la obtención de rentas ilícitas, a partir del contrabando de combustibles, semovientes, mercancías y tráficos de armas.

Noticias relacionadas

Fuerzas de Israel asesinan a joven palestino en Jenín

Editora

Venezuela buscará renovar las relaciones con Colombia

Editora

Cristina Kirchner felicitó a Petro por su victoria y llamó a «suturar las heridas»

Editora

Deja un comentario