Destacada Política

Melitona Enrique, la sobreviviente de Napalpí que dejó su testimonio en un video

Melitona, que falleció en el 2008 a los 107 años, se salvó al esconderse en el monte durante varios días. Su relato, grabado el mismo año de su muerte, será expuesto en pantalla el próximo martes 26, durante la aundiencia por los crímenes de unos 400 integrantes de las etnias Qom y Mogit, ocurridos el 19 de julio de 1924.

POR GONZALO TORRES

El testimonio de Melitona Enrique, quien fue la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí hasta que falleció en el 2008 a los 107 años, será escuchado el martes próximo, en la segunda audiencia del juicio oral por esos crímenes de lesa humanidad, cometidos en 1924 en el entonces territorio nacional de Chaco.

Así lo adelantó a Télam el fiscal Diego Vigay, uno de los pioneros en el impulso de este proceso y quien en el 2014 incorporó al expediente el testimonio de Melitona, en el marco de una investigación para establecer si se trataba de delitos imprescriptibles.

La mujer había fallecido seis años atrás, el mismo año (2008) en el que el Gobierno de Chaco, en manos de Jorge Capitanich, le pidió perdón por la masacre, le rindió un cálido homenaje y le regaló una casa.

Melitona, quien tenía 23 años cuando ocurrió la Masacre de Napalpí y se salvó escondiéndose en el monte durante varios días, sin comida ni agua, contó en el 2014 en su lengua: «Los cuervos estuvieron una semana sin volar porque seguían comiendo los cadáveres».

El fiscal Vigay fue uno de los asistentes este martes al juicio oral por la verdad sobre los crímenes de unos 400 integrantes de las etnias Qom y Mogit, cometidos por fuerzas estatales y habitantes del entonces territorio nacional de Chaco, el 19 de julio de 1924.

En diálogo con Télam, indicó que el martes 26 también serán incorporados al proceso las declaraciones de «investigadores del nordeste que reconstruyeron cómo funcionó la reducción Napalpí, el contexto histórico de la masacre y de otros hechos similares».

Vigay celebró el inicio de un proceso clave para la «reparación integral» de los pueblos originarios y elogió las declaraciones de su par Federico Carniel y de las querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño.

«De un modo conciso y muy didáctico expusieron los testimonios y las pruebas sobre los que se requiere un juicio por la verdad y los objetivos de reparación integral y no repetición de estos crímenes», reflexionó.

De igual manera, Mónica Caballero, delegada de ATE y de la CTA Autónoma de pueblos originarios de Chaco e integrante del Comité Provincial contra la Tortura, afirmó luego de la audiencia de hoy: «Nunca más Napalpí».

«Este juicio marca un antes y un después. Pone en la vidriera nacional este tema, que debe sensibilizar a la sociedad y, a nosotros, como pueblos originarios, nos conmueve porque estos crímenes fueron perpetrados contra nuestros abuelos y ancianos», expresó a Télam. Si bien «hoy no hay culpables que puedan ser sancionados», Caballero consideró que «igualmente es necesario realizar este juicio».

«No queremos nunca más estos crímenes, no queremos más racismo», insistió.

Noticias relacionadas

El testimonio de Jorge Julio López, que denunció que Etchecolatz era «un asesino serial»

Editora

Con un busto de Jorge Julio López se recordó el testimonio que brindó hace 16 años

Editora

A 16 años del testimonio que condenó a Etchecolatz, colocarán un busto de Julio López

Editora

Deja un comentario