Destacada Sociedad

Alerta por el brote de hantavirus: Ya hay 9 muertos y planean aislar poblaciones

Chubut tiene el foco más grave pero en Neuquén se encieron las alertas ante tres posibles nuevos casos. 


La muerte de tres personas en las últimas horas acrecienta el temor por el brote de hantavirus que se registra en la Patagonia, con sede en Chubut y ahora con el temor instalado también en la provincia de Neuquén.

El ministerio de Salud chubutense declaró la alerta sanitaria por los infectados por la enfermedad que transmite el ratón «colilargo». Las últimas víctimas fatales fueron dos mujeres y un adolescente de 16 años, quienes estaban internados en el Hospital Zonal de Esquel.

Los infectados por el mal hasta el momento suman 24 y tienen su origen en el brore que comenzó en la localidad de Epuyén a principios de diciembre último. 

En tanto, el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes tiene tres personas internadas que presentan «síntomas compatibles y exposición de riesgo», según fuentes médicas.

«La investigación de casos que presenten algún síntoma compatible, y exposición de riesgo, es parte de la vigilancia epidemiológica cotidiana, tiene como fin asegurar un diagnóstico precoz y se incluye dentro de varios diagnósticos posibles ,que pueden asignarse al paciente. Esta categoría es un paso más en el diagnóstico y no confirma la presencia de la enfermedad en el paciente», señalaron desde el centro de salud neuquino.

Las muestras de sangre fueron enviadas al instituto Malbrán de Buenos Aires, donde confirmarán si se trata de pacientes infectados por hantavirus.

La zona patagónica es endémica en relación al hantavirus «porque es el ambiente natural del ratón colilargo (reservorio y único roedor capaz de transmitir el virus) por lo tanto la prevención debe ser continua y en forma permanente».

Piden aislar a 60 personas

Mientras el drama crece, por lo que las autoridades de Chubut evalúan imponer un «aislamiento obligatorio» de unos 60 casos sospechosos en Epuyén. Quien solicitó el aislamiento preventivo fue el ministro de salud chubutense, Adrián Pizzi, quien afirmó ante la agencia Télam que llevarán el pedido a la Justicia.

«Son alrededor de 60 los que están en ese status sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla», argumentó Pizzi.

Fuente: Infonews

Noticias relacionadas

El macrismo es derrotado en Neuquén y es la quinta capital provincial que pierde en el año

Editora

Chubut: “La situación crítica de la provincia se puede profundizar”

Editora

Baradel: «Convocamos una jornada de protesta porque está muy delicada la situación en Chubut»

Editora

Deja un comentario