Plaza de Mayo Info
Destacada Internacional

Gabriel Merino: “Estamos viendo una derrota estratégica de los Estados Unidos”

El analista internacional Gabriel Merino advierte sobre las consecuencias globales del conflicto en Medio Oriente, el desplazamiento del petrodólar por el yuan y las tensiones internas en el Pentágono frente a la retórica bélica de Donald Trump.

En una entrevista concedida al programa La García en Radio AM 530, el licenciado en Ciencias Sociales y analista en asuntos internacionales, Gabriel Merino, desmenuzó la crítica situación en Medio Oriente tras el reciente ultimátum de Donald Trump hacia Irán. Merino destacó que la amenaza de «hacer volver a Irán a la edad de piedra» si no libera el flujo en el Estrecho de Ormuz representa un punto de máxima tensión en un conflicto que trasciende lo militar para instalarse en el corazón del sistema financiero global.

El Estrecho de Ormuz como «peaje geopolítico»

La relevancia de este punto geográfico es vital, ya que por allí transita el 20% del petróleo y gas mundial. Según Merino, Irán ha implementado una estrategia de «peaje geopolítico y económico», permitiendo el paso preferencial a buques de países aliados como China y Rusia, mientras cobra aranceles en monedas alternativas al dólar. Para el analista, esta situación demuestra que el control estadounidense sobre los puntos de estrangulamiento global está en declive, señalando que «Estados Unidos no puede abrir uno de los estrechos de los puntos de estrangulamiento fundamentales del sistema mundial».

Del Petrodólar al Petroyuan: El fin de una hegemonía

Uno de los puntos centrales del análisis de Merino es cómo este conflicto acelera la transición hacia un nuevo orden monetario. El uso del yuan en las transacciones petroleras iraníes fortalece la posición de China y debilita la «primacía monetaria mundial», que es el último pilar de la vieja hegemonía de Washington. El experto subrayó que el fortalecimiento del «incipiente Petroyuan» es una respuesta directa a las sanciones y bloqueos, indicando que «si hay algo que está fortaleciendo este conflicto es el incipiente Petroyuan» que ya opera con fuerza desde 2018.

Tensiones internas en Washington y el fantasma de la incursión terrestre

La retórica de Trump no solo enfrenta resistencia externa, sino también interna. Merino dio cuenta de una «purga de 17 miembros de las fuerzas armadas de altos cargos» y una creciente contradicción con el Pentágono respecto a la posibilidad de una incursión terrestre en territorio iraní. Al respecto, recordó que simulaciones previas del propio ejército estadounidense han resultado en fracasos, advirtiendo que «la posibilidad de una incursión terrestre es lo que dice el Pentágono: no queremos saber nada con eso».

China: El ganador silencioso de la guerra ajena

Mientras Estados Unidos se desgasta en conflictos bélicos que, según Merino, profundizan su declive relativo, China consolida su liderazgo en la transición energética y tecnológica. El analista citó una máxima que resume la situación actual: «Estados Unidos hizo la guerra durante 20 años en Medio Oriente y perdió; China no hizo la guerra y ganó». Finalmente, advirtió sobre el riesgo inminente de una «depresión global» si el precio del barril de petróleo se dispara ante una escalada incontrolable, concluyendo que «lo que se está viendo es una derrota estratégica de los Estados Unidos».

Noticias relacionadas

Cielos abiertos y alineamiento: El Gobierno habilita a la aerolínea israelí EL AL a operar en el país

Editora General

El «G2» de la resignación: Xi Jinping impone condiciones ante un Trump debilitado

Editora General

Cuba advierte sobre una «catástrofe humanitaria» ante amenazas de EE.UU.

Editora
Cargando .....