Destacada Internacional

Un total de 300 venezolanos retornan desde Perú y Ecuador

Según las autoridades venezolanas, alrededor de 5.000 personas en Ecuador han pedido ayuda al Estado bolivariano para sumarse a este plan.


La cancillería de Venezuela informó que 210 connacionales retornaron la noche del viernes provenientes de Lima, Perú, mientras que horas antes la gobernadora del estado venezolano de Lara, Carmen Meléndez, dio cuenta del arribo al país de 90 conciudadanos provenientes de Ecuador, ambos traslados realizados mediante el Plan Vuelta a la Patria.

En un comunicado, la cancillería indicó que los 210 connacionales fueron recibidos con las atenciones médico-sanitarias pertinentes para diagnosticar posibles casos de Covid-19 -antes de abordar el avión-, y se cumplieron todos los protocolos de prevención para evitar la propagación del coronavirus en el país suramericano.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la directora de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Eulalia Tabares, y el viceministro para América Latina, Rander Peña, fueron los encargados de recibirlos y darle las palabras de bienvenida a los venezolanos, agregó la nota de prensa.

La cancillería señaló que la operación, enmarcada en el Plan Vuelta a la Patria anunciados por el presidente Nicolás Maduro, responde a la demanda de una importante cantidad de connacionales que solicitaban retornar a su país de origen, en medio de las medidas de contingencia decretadas para combatir la propagación del Covid-19.

Los provenientes de Quito (capital ecuatoriana) fueron recibidos el jueves pasado en Barquisimeto (capital del estado Lara) por Meléndez para conducirlos a un lugar de aislamiento en el que estarán una semana.

El plan Vuelta a la Patria fue implementada para garantizar el retorno de venezolanos que migraron y han sido víctimas de xenofobia y violencia, entre otros problemas fuera de su país.

Según las autoridades venezolanas, alrededor de 5.000 personas en Ecuador han pedido ayuda al Estado bolivariano para sumarse a este plan, reactivado el pasado lunes en el contexto de la Covid-19. Los vuelos parten de Guayaquil y Quito.

Autoridades consulares venezolanas en Lima informaron que 15.000 connacionales radicados en Perú se han inscrito para acogerse al programa Vuelta a la Patria, que les garantiza el regreso totalmente gratuito.

Noticias relacionadas

Ecuador supera los 70.000 contagios y Quito vive una situación desesperante

Editora

México, Colombia, Perú y Brasil, entre los países que compran el fármaco ruso contra el covid-19 Avifavir

Editora

Perú «habría sido una auténtica masacre sin cuarentena», según el ministro de Salud

Editora

Deja un comentario