Destacada Internacional

Un sismo de magnitud 7,1 activa alerta de tsunami cerca de bases antárticas chilenas

El aviso por tsunami y la evacuación del territorio se cancelaron unas dos horas más tarde.


Un fuerte sismo de magnitud 7,1 se registró la tarde de este sábado en el océano Pacífico, cerca de la base antártica chilena General Bernardo O’Higgins, que fue puesta en alerta de evacuación por peligro de tsunami, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) del país sudamericano.

Según precisó la agencia, la alerta se tradujo en la evacuación de 80 personas de la Base Frei, 40 de la de O’Higgins, 31 de la Base Prat y otras 10 de la Base Fildes. También se evacuaron cinco bases extranjeras cercanas a la Base Fildes.

El movimiento telúrico se produjo a las 20.36 (hora local) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, informó la ONEMI, que solicitó «abandonar la zona de playa del territorio antártico».

Dos horas después, la ONEMI canceló la evacuación por tsunami en los sectores costeros del territorio Antártico, mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile anunció la cancelación total del Estado de Precaución de Tsunami.

Media hora después del primer temblor, se produjo otro sismo de magnitud 5,9 en las proximidades de Santiago, mientras miles de ciudadanos recibían avisos en sus teléfonos móviles, pidiéndoles que abandonaran las zonas costeras.

Los mensajes causaron pánico a lo largo de todo el país y en las redes sociales, llegando algunos usuarios a asegurar que la alerta casi les causa «un infarto». La ONEMI salió al paso de la situación, aclarando que se trató de un error de digitalización y que la evacuación se refería únicamente al territorio antártico.

«Informamos que el mensaje enviado a celulares corresponde a evacuación en base antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE [de alerta de emergencia]», tuiteó el organismo chileno.

Noticias relacionadas

El sismo de 7,1 en Japón provocó derrames en la central nuclear Fukushima I

Editora

Primeras imágenes tras un sismo de magnitud 6,4 en Croacia, el más poderoso registrado en el país en lo que va de año

Editora

Registran sismo de magnitud 6,7 en el sur de Chile

Editora

Deja un comentario