Destacada Internacional

Un buque chino estuvo a punto de colisionar con un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán

Pekín insiste en que la presencia de buques extranjeros cerca del territorio chino es una provocación.

Un buque de la armada china se acercó a menos de 140 metros de un destructor estadounidense en el mar de China Meridional y por poco provoca una colisión, informó este sábado la emisora canadiense Global News.

El incidente se habría producido durante una misión conjunta de Canadá y Estados Unidos en el estrecho de Taiwán, cuando un buque de la Armada Popular de Liberación adquirió una velocidad considerable y cortó por delante de la proa del USS Chung-Hoon.

Los estadounidenses respondieron pidiendo a los chinos que se alejaran del barco, pero el USS Chung-Hoon tuvo que cambiar de rumbo y reducir la velocidad para evitar el choque. El buque chino se limitó a comunicar por radio a las embarcaciones canadienses y estadounidenses que estaban entrando en territorio chino.

En respuesta, el Mando Indo-Pacífico de EE.UU. emitió un comunicado en el que afirmaba que las acciones del buque chino “violaron” las normas de navegación segura en “aguas internacionales”.

“Métete en tus propios asuntos”

Por su parte, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, defendió la navegación de su buque de guerra, explicando que las llamadas patrullas con “libertad de navegación” son una provocación para China.

En una reunión con algunos de los principales funcionarios de defensa del mundo, en el marco Diálogo de Shangri-La en Singapur este domingo, Li sugirió que EE.UU. y sus aliados habían creado el peligro y que, en su lugar, deberían centrarse en cuidar “bien su propio espacio aéreo y aguas territoriales”.

“La mejor manera es que los países, especialmente los buques de guerra y los aviones de combate de los países, no realicen acciones de cierre en torno a los territorios de otros países”, comentó. “¿Qué sentido tiene ir allí? En China siempre decimos: ‘Métete en tus propios asuntos'”, añadió.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

Un terremoto en Taiwán dejó al menos 9 muertos, más de 800 heridos y buscan personas atrapadas

Editora

Parte de una popular isla turística se derrumba tras el terremoto en Taiwán

Editora

Taiwán advierte a China de que destruirá sus aviones y barcos si se acercan a la isla

Editora

Deja un comentario